Energía

Enel protagoniza primera privatización de Temer y ofrece US$ 640 millones por distribuidora Celg

Con esta operación la brasileña incrementará en tres millones, hasta diez millones, su número de clientes en el gigante latinoamericano.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La italiana Enel, a través de su filial Enel Brasil, fue protagonista en la primera privatización que el presidente Michel Temer lleva adelante en Brasil, al hacerse con el control de la distribuidora eléctrica Celg, operación que implicará un desembolso de US$ 640 millones (2.187 millones de reales).

La operación, que la italiana espera cerrar durante el primer trimestre de 2017, involucra la compra del 94,98% de la concesionaria que abastece al estado de Goiás y que implicará incrementar en 3 millones, a 10 millones, la base de clientes en el gigante sudamericano, con lo cual a nivel global la compañía alcanzaría un total de 65 millones de clientes.

Celg, que atiende a 237 municipios del estado de Goiás, el 98,7% del total, y cuenta con 2,61 millones de clientes en un área de concesión de 336.871 kilómetros cuadrados, estaba controlada por el grupo estatal Eletrobras y no fue el primer objetivo de compras que la firma europea encabezada por Francesco Starace tuvo en ese país, pues anteriormente fue por una de las distribuidoras que AES Corp. tiene en ese país.

"Estamos muy contentos de haber sido seleccionados por las autoridades brasileñas para la compra de una compañía de distribución tan importante", dijo Starace, quien añadió que "Goiás es un mercado excelente, que ofrece realmente buenas oportunidades de crecimiento, en el corazón del sistema agroindustrial brasileño. CELG es una buena inversión y estamos deseando empezar a trabajar en la empresa para crecer en el sector de distribución de Brasil, aprovechando las sinergias existentes dentro del Grupo y creando otras nuevas".

La intención de Temer es privatizar otras seis subsidiarias de Eletrobras el próximo año, por lo que la venta de Celg era vista como una primera prueba para medir el interés del mercado, publicó Expansión. Las otras empresas que serán operadoras de distribución de los estados de Piauí (Cepisa), Alagoas (Ceal), Acre (Eletroacre) y Rondonia (Ceron).

La semana pasada en un evento con inversionistas en Londres, Starace ratificó que el plan de desarrollo de Enel está marcado por buscar nuevas oportunidades en el segmento de distribución eléctrica y en la digitalización de las redes, con el objetivo de aumentar la generación de ingresos de la compañía.

Se espera que el gobierno anuncie el resultado final de la licitación el 20 de diciembre. La firma y cierre del contrato de compra se espera que se lleve a cabo en el primer trimestre de 2017, luego de la aprobación de la autoridad antimonopolio CADE y del regulador eléctrico ANEEL.

Lo más leído