Energía

Enel reiniciará gradualmente lectura de medidores a partir del 15 de junio

Además, entregará una serie de facilidades de pago a las diferencias que se generen entre los consumos reales y los facturados de forma provisoria.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante los reclamos que han surgido en torno a la "facturación provisoria" que están aplicando empresas de servicios básicos ante la imposibilidad de tomar lectura de los medidores, Enel Distribución informó este jueves que aplicará facilidades de pago a todos los clientes que resulten con una diferencia positiva durante los meses en que se suspendió la lectura pedestre, lo que en el caso de la italiana se ha extendido desde el 25 de marzo. 

La normativa vigente estipula que, cuando no es posible registrar la lectura del medidor, las empresas distribuidoras de energía eléctrica facturan provisoriamente, usando como consumo del mes el promedio de los últimos seis meses de consumo. Al normalizarse la lectura, se realiza la facturación del consumo real del período completo, descontando al mismo tiempo el monto facturado provisionalmente. 

Según explicó Enel a través de un comunicado, si la facturación de consumos estimados fue menor que los consumos reales, el mes en el que se obtiene la lectura la cuenta será superior a lo que venía pagando mensualmente. Para estos casos, Enel Distribución dividirá el cobro de la diferencia en cinco meses, sin intereses, sin reajustes, ni otros cargos. "Esto se realizará en forma automática sin que los clientes tengan que hacer ningún tipo de trámite al respecto", señaló la firma.

De esta forma, "si por ejemplo una cuenta mensual con consumos estimados de $20.000, y al obtener la lectura existe un consumo real que equivale, luego de rebajados los montos estimados, a $24.000, la compañía dividirá el cobro de la diferencia ($4.000 en este caso) en cinco meses. Es decir, este mes se facturarían $20.800, y en los próximos 4 meses el consumo real de cada mes más $800".

Por el contrario, si la facturación de consumos estimados fue mayor que los consumos reales, se genera una diferencia negativa, la cual se abona completa y de una vez a la cuenta del cliente.

Se reinicia lectura del consumo y el reparto de la boleta

Si bien la crisis sanitaria continúa, Enel Distribución anunció que a partir del 15 de junio reiniciará gradualmente la lectura pedestre y el reparto de la boleta respectiva, "con todas las medidas sanitarias correspondientes que incluyen elementos de protección personal para salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y la comunidad".

Agregaron que "todos los cambios de turno se realizarán bajo estrictos protocolos, incluyendo medidas de resguardo adicionales y distanciamiento social".

Además, se indicó que los clientes que tengan inconvenientes para que Enel tome la lectura de su medidor, tienen la opción de informar la lectura de su medidor y así mantener al día su real registro de consumo, evitando el cálculo en base al promedio que faculta la normativa.

Lo más leído