Energía

Enel se enfrenta con el grupo Luksic por registro de la marca Enex en Chile

La italiana tiene el registro de Enel X. En Chile, Enex opera con la marca Shell, licencia que dura hasta mayo de 2023, pero podría extenderse.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una desconocida, hasta ahora, batalla legal enfrenta a dos de las más grandes empresas de energía del país. Por un lado, está la gigante italiana Enel (que en Chile es el mayor holding eléctrico) y, al frente, está la nacional Enex, una de las principales distribuidoras de combustibles locales que opera bajo la marca Shell, y que es filial del holding Quiñenco, controlado por la familia Luksic.

Todo partió en mayo de 2019, cuando Enex solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) el registro de su marca. Dos meses después, Enel presentó una demanda de oposición, basada –según dijo- en causales de irregistrabilidad contenidas en la ley chilena y el Convenio de París.

Imagen foto_00000004

La firma italiana -asesorada por el estudio Silva- sostiene que la marca Enex es gráfica y fonéticamente similar a otras previamente registradas bajo su paraguas, como Enel, pero también destacó Enel X, que se dedica a movilidad eléctrica, hogares inteligentes y eficiencia energética, entre otros.

Según la Memoria 2020 de Quiñenco, Enex tiene la licencia y uso de la marca Shell en estaciones de servicio para la comercialización de combustibles, vigente hasta el 1 de mayo de 2023. Adicionalmente, es MacroDistribuidor de lubricantes Shell en Chile, contrato que está en proceso de renovación, detalló la empresa.

Según conocedores, Enex también estaría negociando extender el contrato para usar la marca Shell en sus bencineras.

Consultada la empresa, asesorada por el estudio Sargent & Krahn, evitó realizar comentarios, al igual que Enel.

Imagen foto_00000003

En Chile, Enex es el segundo mayor distribuidor de combustibles tras Copec; en Estados Unidos opera Road Ranger, la cuarta red más grande de estaciones de servicio de carretera.

En Paraguay, en tanto, el grupo inauguró su primera bencinera bajo la marca Enex en 2020.

“Esta apertura es el comienzo para nosotros como Enex en Paraguay, operando bajo nuestra marca como distribuidor de combustibles y lubricantes, y también con nuestra marca Upa! en las tiendas de conveniencia. Proyectamos una fuerte expansión”, dijo la compañía aquella ocasión.

“Reconocido a nivel mundial”

El 24 de enero de 2022, la directora nacional del Inapi, Loreto Bresky, resolvió rechazar la oposición de Enel y otorgar la marca solicitada por la firma ligada a los Luksic para ser usada en el país.

“Tratándose de signos diferentes no existe riesgo de confusión entre el público consumidor, quienes podrán fácilmente diferenciar los productos y servicios de la marca pedida con los productos y servicios de la marca oponente”, dice parte del fallo.

No obstante, el 3 de marzo, el grupo Enel escaló la disputa y presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI), en el cual solicitó rechazar íntegramente el registro de la marca Enex.

El proceso se mantiene abierto y, en caso que alguna de las partes no quede conforme con el fallo del tribunal, la última instancia posible será la Corte Suprema.

En su apelación, la defensa de la italiana apuntó directamente a que la marca Enel y la impugnada Enex amparan productos y servicios evidentemente relacionados, o al menos que guardan una conexión.

“Esto, sumado a la similitud con el signo registrado, impide una coexistencia pacífica e inducirán a los consumidores o usuarios a dudar sobre la procedencia empresarial de los productos solicitados a registro, puesto que evidentemente aparecen como los comercializados por mi representado”, dijo Enel.

Añadió que Enex busca distinguir, entre otros productos y servicios, la distribución de electricidad y de energía y asesorías en dicha materia, clase 39, así como servicios de producción y distribución de energía, clase 40 y toda clase de combustibles de clase 4. “Enel y Enel X son ampliamente reconocidos a nivel mundial por dichos productos y servicios, por lo que no se entiende como un competidor directo pueda realizar dicha maniobra”, dijo la defensa de la italiana.

Imagen foto_00000002

La "alianza de colaboración" y
el proyecto "ElectroRuta Enel X"

En agosto de 2020, las empresas Enex (controlada por el grupo Luksic a través de Quiñenco) y Enel X (filial de la gigante italiana) anunciaron una "alianza de colaboración" y el desarrollo del proyecto "ElectroRuta Enel X", lo que -según se informó en ese entonces- involucró la instalación de nuevos puntos de carga para autos eléctricos en las estaciones de servicios Shell.
Actualmente, en su página web, la empresa ligada a Quiñenco solo informa que está aumentando su red de electrolineras bajo la marca Enex E-Pro.
Por suparte, la gigante italiana destaca en su página web que la ElectroRuta Enel X tiene contemplada la instalación de 1.200 puntos de carga para autos eléctricos en todo Chile hasta 2025.
La firma destacó que los puntos están siendo ubicados estratégicamente en carreteras, aeropuertos, industrias de diversos segmentos, entre ellas la "minería verde"; universidades, inmobiliarias, retail, strip center, e incluso en restaurantes.

Lo más leído