×
Energía

Enel toma ventaja para quedarse con mayor distribuidora brasileña

Su principal competidora, Neoenergía, levantó acciones judiciales contra Eletropaulo, aunque declararon que mantienen interés en comprarla.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

La carrera por quedarse con la distribuidora de electricidad más importante de Brasil se mantiene encendida, pero al día de hoy, Enel Américas ha tomado palco de las disputas que han tenido sus rivales en la negociación por la participación en Eletropaulo.

Imagen foto_00000003

Primero fue Energisa, firma local que había sido la primera en mostrar interés, quien desistió de seguir en la carrera, luego de la guerra de OPAs que se dio entre las filiales de Iberdrola, Neoenergía, y de Enel Américas, con Brasil Enel Sudeste. La oferta de la brasileña era la menor de las tres en competencia, por lo que se restó de la puja donde no tenía posibilidades.

Pero esta semana, ha sido la filial española la que ha elevado la disputa, luego de solicitar un arbitraje en contra de Eletropaulo, ya que según acusa, rompió de manera unilateral el acuerdo entre ambas, mediante el que Neoenergía prometía desembolsar US$ 420 millones en un aumento de capital, a cambio del 30% de participación en la firma con sede en Sao Paulo.

Esta movida fue leída en el mercado como una señal para la italiana Enel, ya que Eletropaulo decidió disolver el acuerdo de inversión y prefirió apostar por una subasta de acciones, la que fue postergada desde el 18 de mayo al 4 de junio.

A la fecha, Enel lidera la carrera con una oferta de 32,2 reales por papel, levemente superior a la de Neoenergía, que se mantiene en los 32,1 reales por cada título, con lo que se valoriza a la compañía en unos US$ 1.500 millones, 25% más de lo visto antes de iniciada la disputa.

En el caso de que aparezcan nuevos interesados, estos tienen hasta el 14 de mayo para entregar sus propuestas. Luego de eso, existirán diez días para mejorar las ofertas por parte de los demás competidores.

El principal beneficiado con estas contraofertas es el propio Estado brasileño, propietario de 26,7% de las acciones, mientras que el grupo AES Corp mantiene 16,7% de los títulos.

Neoenergía mantiene el interés

A pesar de las acciones legales anunciadas por la empresa española, confirmaron que mantienen su interés en quedarse con la distribuidora.

A través de un comunicado, sostuvieron que “Neoenergía mantiene absolutamente inalterado su interés en la adquisición de acciones de Eletropaulo, incluso como lo previsto en el Acuerdo de Inversión”. Aunque tampoco descartaron impulsar nuevas acciones en contra de la firma brasileña.

Estos procesos se suman a que la filial de Iberdrola incluso envió una carta a la Comisión Europea, donde acusaron a la italiana de competencia desleal, asegurando que “han adoptado decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos