Energía

Enel y ENAP inician construcción de expansión de 33 MW de la central Cerro Pabellón

La construcción de la nueva unidad, que entraría en operación en el segundo semestre de 2020, requerirá una inversión aproximada de US$ 100 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con su apuesta de crecimiento de energías renovables, Enel cumplió un nuevo hito en sus planes de extensión de la geotérmica de Cerro Pabellón, que tienen en sociedad con ENAP.  Geotérmica del Norte, joint venture entre Enel Green Power Chile -la filial para energías renovables de Enel Chile-, y la petrolera estatal, dio inicio a la construcción de una tercera unidad de la generadora de 33 MW de la planta geotérmica Cerro Pabellón. 

Cerro Pabellón, ubicada en el altiplano del Desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, es la unidad central geotérmica en Sudamérica y la más alta de su tipo en el mundo, ya que está localizada a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

La expansión contempla una inversión de alrededor de US$ 100 millones y se estima que entrará en operación en el segundo semestre de 2020. Así, la nueva unidad sumada a los 48 MW de las dos unidades ya operativas, dará a Cerro Pabellón una potencia total de 81 MW. 

Según informó Enel, una vez que la tercera unidad esté en plena operación, la planta geotérmica producirá en total 600 GWh al año, evitando la emisión de 470 mil toneladas de COP2 a la atmósfera.

"Estamos aprovechando nuestra experiencia en energía geotérmica, así como las características técnicas de producción de las unidades ya existentes de Cerro Pabellón y de su línea de transmisión, para ampliar la capacidad de la planta y aprovechar aún más el potencial de las fuentes geotérmicas de Chile", señaló el gerente general de Geotérmica del Norte, Guido Cappetti. 

El ejecutivo agregó que la construcción de esta nueva unidad "confirma nuestro rol como pioneros de la energía geotérmica y nuestro compromiso por continuar invirtiendo en su desarrollo dado el importante papel que puede desempeñar en diversificar y aumentar la sostenibilidad de la materiz de generación de Chile".

La firma precisó que la nueva unidad utilizará tecnología de alta entalpía a ciclo binario al igual que las unidades en operación y que durante la fase de construcción de la tercera unidad se emplearán aproximadamente un máximo de 700 personas junto con la contratación de pymes locales para la entrega de diversos servicios.

Lo más leído