Energía

Energía: Rebolledo potenciará la interconexión eléctrica con Perú

El ex titular de la Direcon también definirá agenda de reuniones con los distintos actores de la industria energética.

Por: lourdes gómez | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recientemente asumido ministro de Energía, Andrés Rebolledo, está en un período de inducción de las materias y prioridades de la cartera.

Tras su nombramiento en La Moneda, el mismo miércoles asumió sus funciones y sostuvo encuentros con los equipos directivos y técnicos de la cartera, lo mismo que hizo ayer.

Al mediodía y tras sostener un encuentro de traspaso con Máximo Pacheco a quien está sucediendo en el cargo, el ex titular de la Direcon, en sus primeras declaraciones señaló que su labor será de continuidad respecto de la energía, que es una de las políticas públicas que ha dado buenas noticias al país.

“Lo más significativo desde el punto de vista de la gestión es darle continuidad a lo que venía haciendo el ministro Pacheco, quien tuvo hitos importantes, que en algunos casos se han expresado en resultados concretos para la ciudadanía, como la baja de las tarifas”, precisó Rebolledo.

Aunque aún no definió prioridades y su agenda no está del todo clara, agregó que la próxima semana espera comenzar a reunirse con los distintos actores de la industria para abordar esta nueva etapa.

“Uno de los objetivos es reunirme con las empresas nacionales e internacionales porque una de las variables de éxito en la gestión del ministro Pacheco fue esta capacidad de interlocución con el sector productivo, las comunidades y el territorio”, apuntó.

Una de las reuniones que Rebolledo sostuvo ayer fue con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien fue un cercano colaborador de Pacheco en la implementación de las medidas de la Agenda de Energía, entre las cuales figura el cambio al modelo de licitaciones de suministro para clientes regulados.

Interiorizarse en los procesos que están en curso, entre ellos las definiciones regulatorias que -dijo- tendrán impacto en las tarifas en el ámbito de la electricidad, todo bajo las directrices que dejó su antecesor.

Interconexión regional

En lo que respecta a su experiencia en relaciones internacionales influirá al definir sus prioridades, por ejemplo, en lo relativo a la iniciativa para la integración regional, cuya primera expresión está en el plan piloto para intercambiar electricidad con Perú, Rebolledo señaló que obviamente, será un tema prioritario, que por sus beneficios ve con buenos ojos.

Hasta ahora, sólo es posible intercambiar electricidad con Argentina, y será responsabilidad de Rebolledo avanzar en los acuerdos políticos que son requisito para viabilizar la unión con Perú.

 

Enersis Américas coloca bono

 

Tal como había adelantado DF, Enersis Américas concretó ayer la colocación de un bono, el que finalmente fue por US$ 600 millones. A comienzos de octubre la compañía había comprometido una línea con varios bancos internacionales para estos efectos.


La colocación fue en Estados Unidos y tiene una vigencia de 10 años con un cupón anual del 4% y una rentabilidad del 4,2%.


Según informó la empresa, la compañía recibió ofertas por más de US$ 5 mil millones, lo cual superó en más de 8 veces la cifra requerida por la compañía.


Los fondos serán para refinanciar deuda existente y otras necesidades generales. El gerente general de Enersis Américas, Luca D'Agnese, dijo que "el gran interés y las muy favorables condiciones que se obtuvieron son una muestra de la solidez financiera de la compañía y la confianza de los inversores".

Lo más leído