Energía

Enersis podría subir a 67% participación en Endesa con plan de Enel

Primeros análisis de corredoras ven operación planteada por italiana como positiva. Valor de activos será clave para minoritarios.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La operación mediante la cual la italiana Enel reorganizará sus activos en la región, agrupados bajo el holding eléctrico Enersis, ya está en la mira de los analistas de mercado.


Si bien no existe información detallada sobre el tema (sólo se conocería tras la reunión de directorio de Enersis del próximo 28 de abril), los departamentos de research de las corredoras ya comenzaron a estimar los alcances que tendría la misma.


En un informe, Banchile Inversiones sostiene que el mecanismo planteado por Enel le permitiría incrementar su participación en Endesa Chile, la que pasaría del actual 59,98% al 67% una vez que se concrete.


Gastón Forte, analista de la firma, explica que en el escenario más probable, Enersis le compraría Endesa su participación en la distribuidora Chilectra, la que quedaría bajo el paraguas del holding que concentraría en el futuro los negocios de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, y del cual Chile quedaría separado. Endesa Chile tiene el 99% de las acciones de Chilectra.


Asimismo, y mediante una serie de operaciones de canje de acciones o compra de participaciones minoritarios (cuestión aún no definida) la separación del negocio chileno del resto de la operación en Latinoamérica llevaría a que Enel subiera a 84% el control directo de la firma resultante.


Hoy, y a través de las sociedades Enel Latinoamérica y Enel Iberoamérica, la italiana detenta el 60,62% de las acciones de Enersis.


Por su parte, Euroamérica sostuvo que, en adelante, serán las conclusiones de los directorios de las firmas involucradas en la operación los que darían luces de hacia donde se encausará la misma.


Valoración de activos
El valor que se de a los activos hoy agrupados bajo Endesa Chile será clave para asegurar el éxito de la operación, dice un analista.


En su último informe, CorpResearch estimó que los activos bajo el paraguas de Endesa Chile tienen un valor en torno a US$ 21.023 millones, mientras que la distribuidora Chilectra -la mayor de la Región Metropolitana con 1,7 millón de clientes- valdría cerca de US$ 1.739 millones.


A nivel consolidado, los activos ubicados en Chile representan el 56,2% del total, mientras que el 69% del Ebitda de Endesa viene de las operaciones fuera del país.


En el corto plazo, dice Banchile, esto beneficiaría a las acciones de Enersis por sobre las de Endesa.

Lo más leído