Energía

Enersis: reorganización enfrenta semanas clave y no se descartan retrasos

La próxima semana directorios recibirían informes de los asesores financieros de la operación. Valoración se hace con resultados a septiembre.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El análisis de la operación de reorganización sobre Enersis, Endesa y Chilectra ya se encuentra en tierra derecha por parte de los asesores financieros, pero los plazos se podrían alargar más de lo previsto.

Fuentes conocedoras del tema señalan que, debido a las exigencias puestas por el regulador y a la necesidad de contar con información acabada sobre los números de la firma, es posible que la concreción de la operación vaya más allá del tercer trimestre del próximo año, fecha que la firma se ha puesto como meta para concluir el proceso de reorganización.

¿La razón? Según lo señalado por la firma a fines de julio, todo el análisis debe realizarse con los balances pro forma a septiembre, los que recién habrían sido concluidos la semana pasada.

En caso de cualquier retraso, la elaboración de los informes por parte de los asesores deberá correrse un trimestre, por lo que las valoraciones deberán actualizarse con la información contable al cierre de 2015, la que solo se conocerá a principios del próximo año.

En los directorios de las firmas están conscientes de este tema, pero restan dramatismo a la situación. Fuentes señalan que, más que cumplir con los plazos previstos de manera perentoria, es del interés de los directores que deberán aprobar o rechazar la operación contar con información “de calidad” que permita cerrar cualquier espacio a cuestionamientos por parte de alguno de los accionistas.

Las próximas semanas serán clave en el proceso. A mediados de octubre, los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra recibirían un adelanto de las valorizaciones realizadas por los asesores financieros y los peritos independientes nombrados en cada compañía, y a fines de mes decidirán si la operación propuesta por la italiana Enel se llevará adelante, para luego convocar a las respectivas juntas extraordinarias de accionistas.

Solo en este momento los accionistas minoritarios, entre ellos las AFP, conocerán las cifras, y también partirá el road show con que las compañías buscarán sumar la mayor cantidad de votos posibles para la aprobación de la operación.

En el caso de Enersis, Enel tiene el 60,62% de los votos, pero necesita una aprobación de dos tercios de los accionistas como mínimo para seguir adelante.

Según se informó a mediados de septiembre, los peritos para Enersis y Endesa son Rafael Malla y Colin Becker, los que fueron elegidos con el voto en contra de los directores independientes de las firmas. Asimismo, los asesores financieros son Deutsche Bank y Tyndall. En Chilectra, el directorio designó a Mario Torres Santibáñez, socio de la auditora KPMG, como perito independiente, y a Banco Itaú como asesor financiero del directorio y evaluador independiente de la operación.

Vía judicial abierta

La disputa en tribunales sigue su curso, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera a trámite el recursos de ilegalidad interpuesto por AFP Habitat en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En un principio, este había sido rechazado por extemporáneo.

El tribunal dio seis días a la SVS para explicar el fondo del asunto -porque no se consideró la operación planteada por Enel como una entre partes relacionadas-, pero el regulador aun no ha sido notificado de manera oficial, por lo que su respuesta no estaría antes de mediados de la próxima semana.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído