Energía

Enersis y Endesa caen más de 2% en bolsa mientras Enel afirma que fallo no debiera retrasar la reorganización

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió que la segunda etapa de la reestructuración de Enersis correspondía a fusión y no a una Operación entre Partes Relacionadas.

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Endesa y Enersis son la cara opuesta de SQM en bolsa. Las acciones de esas eléctricas sufren una fuerte caída en la plaza local luego del revés que supuso para el controlador, Enel, el fallo de la Corte de Apelaciones sobre esa operación.

El papel de Endesa sufrió una pérdida de 2,71%, hasta los $ 926 cada uno, mientras que Enersis retrocedió retrocede 2,4%, a $ 181 la acción. 

Además, ambos títulos fueron los más transados con $ 14.290 millones y $ 5.560 millones, respectivamente. 

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió que la segunda etapa de la reestructuración de Enersis correspondía a fusión y no a una Operación entre Partes Relacionadas (OPR), como sostenían las AFP Habitat y Capital.

"La SVS incurrió en una ilegalidad al sostener que la fusión de las empresas Enersis, Endesa y Chilectra, producto de una reorganización societaria, solo corresponde aplicar las normas del Título IX de la Ley 18.046, decisión que es errada, toda vez que en esa fusión de las sociedades anónimas abiertas procede aplicar el título sobre OPR", dice el fallo.

Ni Enersis ni Endesa quisieron realizar comentarios por el fallo. Sin embargo, el Ceo de Enel, Francesco Starace, afirmó que el la decisión del tribunal no debiera complicar la millonaria operación de reestructuración.

"No se esperan retrasos en comparación con los tiempos de reestructuración", dijo Starace en respuesta a una pregunta durante una conferencia telefónica para presentar los resultados de la italiana, informó Reuters.

Lo más leído