Energía

Engie activa plan de inversión de proyectos renovables y se abre a comprar iniciativas en funcionamiento

El Plan de Inversión Renovable de la empresa por 1.000 MW, que busca dar respuesta a la salida de unidades de carbón, comenzará con la construcción de tres proyectos en el norte.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que en junio el gobierno lograra con las empresas eléctricas un plan de descarbonización que contempla la salida de ocho centrales a carbón en cinco años y un compromiso de retiro total al 2040, las firmas están tomando diversas medidas para reemplazar la energía que deberán retirar y así asegurar el suministro eléctrico.

Engie Energía, que fue la primera en desconectar dos de las unidades ubicadas en Central Tocopilla, las que tienen una capacidad total de 170 MW, pero aún debe retirar otras dos a contar del 1 de enero de 2022.

Con esa exigencia, la empresa presentó la siguiente etapa de su plan, que es la nueva capacidad que integrarán a su portafolio, lo que implica 1.000 MW y comenzará con tres proyectos que estarán emplazados en la Región de Antofagasta.

Según detallaron, se trata del Parque Eólico Calama, Parque Solar Capricornio, que ya iniciaron construcción, y la Planta Solar Tamaya, cuyo inicio de obras se prevé para el primer trimestre del próximo año. En total suman 370 MW en capacidad y generarán cerca de 1.000 empleos directos en momentos punta de contratación. 

Respecto al detalle de las iniciativas, el Parque Eólico Calama (150 MW), cuyo inicio de operación se prevé para mediados de 2021,  cuenta con 36 turbinas de 4,5 MW, con palas de más de 70 metros de largo y con altura de buje de 94 metros, siendo uno de los parques eólicos más grandes del mercado. Y, además, es uno de los primeros en Chile en ocupar máquinas de semejantes dimensiones, generando 450 GWh al año.  

El Parque Solar Capricornio (100 MWp), ubicado en la comuna de Antofagasta, está iniciando su construcción y el inicio de operación se prevé para inicios de 2021. Mientras, el Parque Solar Tamaya (120 MWp), emplazado en la comuna de Tocopilla, tiene complado el comienzo de las obras de construcción para el primer trimestre de 2020.  

El gerente general de Engie Chile, Axel Levêque, señaló que están impulsando una inversión por un total de US$ 1.000 millones para el plan completo. "Hoy comunuicamos el inicio de los primeros proyectos que esperamos seguir ampliando con iniciativas en el norte, centro y sur del país", indicó.

El ejecutivo agregó que, en paralelo a este impulso, seguirán trabajando con el gobierno. Esto, porque Engie se comprometió a partir de 2025 -y cada cinco años- a formar parte de mesas de trabajo para generar los insumos que permitan definir de forma precisa calendarios de retiro o cierre de unidades generadoras a carbón hasta 2040. 

En tanto, el CEO de Engie Latinoamérica, Frank Demaille, enfatizó que "Engie va a construir antes de fines de 2021 casi 10.000 MW de proyectos renovables. Es decir, los 1.000 MW que hoy se anunciaron en Chile representan 10% del total del grupo". 

Tras su exposición, y al ser consultando por si será la tónica la construcción de nuevos proyectos más que la compra de iniciativas en funcionamiento, Levêque no descartó adquisiciones. "Creo que lo que vamos a hacer probablemente es una mezcla de las dos cosas (...) En eso somos bastante flexibles porque lo más importante es que estos nuevos proyectos lleguen a la fecha en la cual necesitamos esa energía nueva para acompañar el cierre de las carboneras o para apoyar la estabilidad del sistema", explicó.

 

Lo más leído