Energía

Engie Energía analiza tres alternativas para enfrentar atraso de línea Cardones-Polpaico

La eléctrica suspendió la venta del puerto que están construyendo en Mejillones como parte de la central a carbón IEM.

Por: J. Esturillo | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el -a estas alturas- innegable retraso que tendrá la entrada en operación de la tercera fase de la línea Cardones-Polpaico, Engie Energía Chile está buscando alternativas que le permitan cubrir el contrato de suministro eléctrico que se adjudicó en diciembre de 2014.

El gerente de la filial de generación, Axel Leveque, explicó ayer tras la junta de accionistas, que la más agresiva de las opciones que evalúan es acogerse a la normativa y declarar la fuerza mayor del contrato, lo que les permitiría diferir en un año el inicio de parte de esta obligación, la que comienza en enero de 2018.

Algunos de los escenarios que se barajan es que el tendido de 753 kilómetros que construye la colombiana ISA y que es vital para superar la gran congestión que presenta el transporte de energía desde el norte hacia la Región Metropolitana se completaría hacia fines de 2018, un año después de la fecha comprometida.

En un principio, Engie Energía Chile debe suministrar el equivalente a 230 MW, un poco menos que la capacidad de la central Bocamina II, y desde 2019 ese volumen se eleva a 575 MW.

El plan de la mayor generadora de la zona norte del país es traer la energía comprometida con las distribuidoras desde la Región de Antofagasta, donde la producirán con las centrales Infraestructura Energética Mejillones (IEM), una carbonera que está en construcción y lleva 57% de avance, y con la tercera unidad carbonera del complejo de Mejillones.

Comprar al spot

La segunda opción es no hacer nada y comprar la energía en el mercado spot. La alternativa tiene sentido porque ellos contrataron la energía a US$ 111 por MWh y en la actualidad, por ejemplo, el costo marginal está en US$ 63 por MWh, con lo cual podrían cubrir la compra y obtener un ingreso.

Leveque dijo que la tercera vía es intermedia y consiste en contratar con una generadora por el período que resta, para lo que ya conversan con varias empresas.

En paralelo, suspendieron la venta de la segunda unidad de IEM (aún no construida) y que, a consecuencia de esto, también quedó en stand by la enajenación del puerto parte de ese complejo, ya que el menor movimiento de carga que tendrá le resta atractivo para un eventual comprador.

Estos procesos se retomarán cuando las condiciones del negocio de generación eléctrica cambien.

 

EXPORTACIÓN DE GAS A ARGENTINA

 

El gerente general de Engie Latinoamérica, Philip de Cnudde, comentó que aunque se han reducido las posibilidades, están negociando con la estatal argentina Enarsa para repetir los envíos de gas natural que hicieron el año pasado.

El también presidente de Engie Energía Chile dijo que aunque perdieron la opción de concretar envíos en la primera ventana de oportunidad que hubo, podrían colocar algunos volúmenes para la segunda mitad del año, cuando el abastecimiento desde Bolivia se reduce.

Esas tratativas tendrían que concluir dentro de los próximos 45 días para que Solgas, la filial de la franco belga Engie que comercializa el hidrocarburo, alcance a incluir los buques que comprometan en la programación del terminal de GNL de Mejillones.

Lo más leído