Energía

Engie explica plan para reconvertir sus trabajadores en Tocopilla en medio de plan de descarbonización

El gerente general, Axel Levêque, detalló que en el cierre de las dos primeras unidades en junio no hubo hubo impactos en el personal y que están capacitando a 50 trabajadores de cara a la salida de sus próximas dos centrales en 2022.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las interrogantes que dejó el plan de descarbonización que finalmente se conoció en junio fue lo que sucedería con los trabajadores que operan en Tocopilla en la Región de Antofagasta considerando que cuatro carboneras se ubican en esa zona y pertenecen a Engie. El alcalde de la comuna, Luis Moyano, se mostró crítico frente al acuerdo alcanzado por el gobierno junto a las empresas, debido principalmente al desempleo que se generaría. 

En el marco del vamos que se le dio hoy al plan de inversión de proyectos renovables por 1.000 MW que comienza con la construcción de tres iniciativas renovables, el que busca reemplazar la energía que no entregarán las centrales que tendrán que ser retiradas, el gerente general de Engie Chile, Axel Levêque, explicó la situación en la que quedan los trabajadores de la compañía, asegurando que están capacitando el personal y que la idea es ofrecerles una oferta a sus colaboradores dentro del grupo. 

Respecto a la primera fase que consistió en el cierre de las unidades 12 y 13 en junio, el ejecutivo sostuvo que "no impactó a ningún trabajador de la compañía". "Esto significa que vía movilidad interna fuimos capaces de reubicar a toda la gente y la mayor parte de ella fue reubicada fuera de Tocopilla", detalló. Sobre este último aspecto, la mayor porción de trabajadores se trasladó hacia Mejillones y una parte menor de los empleados se retiró de la empresa por jubilación, haciendo uso del retiro anticipado. 

Mientras, en cuanto a la siguiente etapa que corresponde a la salida de las unidades 14 y 15 que se cerrarán a contar del 1 de enero de 2022, el ejecutivo precisó que están trabajando con 50 personas para ver si existe movilidad dentro del grupo Engie, ya que Engie Energía Chile es una de las empresas.  "Estamos hoy desarrollando planes de capacitación en plantas de agua, en tecnología a gas, por ejemplo, y obviamente en todo lo que es la propia generación de renovables y mantención de plantas renovables", profundizó Levêque.

Según explicó el CEO de Engie Chile, se está capacitando a ese personal con las competencias que serán requeridas por el mercado y la idea es conversar con ellos lo que sucederá cuando llegue el momento de definir su futuro laboral. En ese sentido, indica que recibirán ofertas internas del grupo Engie y que el objetivo es que sea una decisión de cada uno de ellos si continúan acompañándolos en la empresa o deciden migrar hacia otras industrias. "Pero lo importante es que que habrán recibido una capacitación adicional que pueda en algún momento ser valiosa también para la minería u otra industria en el futuro", afirmó. 

¿Qué sucederá con los terrenos donde están ubicadas las unidades que se cerrarán? Al respecto, Levêque precisó que el sitio de Tocopilla no se cierra. "Si miramos hoy el sitio de Tocopilla tenemos también un ciclo combinado de 400 MW que es muy necesario durante la transición. Entonces, lo que tenemos previsto en el sitio es un desmantelamiento de las unidades a carbón", dijo, agregando que el sitio es el potencial futuro para otro crecimiento como -por ejemplo- una actividad portuaria o una producción de agua para el consumo de la minería. Eso sí, indicó que están trabajando y desarrollando estas ideas, pero "no hay nada concreto". 

Consultado por el desarrollo de las líneas de transmisión cuando ingresen nuevas iniciativas, considerando que hace algunas semanas Cardones-Polpaico de la empresa Interchile alcanzó su capacidad máxima, puso paños fríos a la situación y aseguró que los tres proyectos que hoy forman parte del inicio del plan "tienen su punto de conexión asegurado y tienen una línea corta de interconexión con el sistema nacional y, una vez conectado allá, esta zona no tiene riesgo de congestión". 

 

Lo más leído