Energía

Envíos de electricidad a Argentina alcanzaron al 5% de la producción total del sistema nortino

Ambos países tendrán que renegociar las condiciones de venta en 2018 cuando se completaría la interconexión SIC-SING.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de febrero Chile comenzó un inédito proceso de exportación de electricidad a Argentina, que al cierre de ese mes evidenció un resultado no menor.

“Entre el 12 y el 26 de febrero se entregó energía por un total de 37.200 MWh, aproximadamente un 5% del total producido en el Norte Grande”, informó el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), Daniel Salazar.

El titular del organismo que coordina la operación de la red nortina precisó que el sistema trasandino, SADI, recibió en forma continua en promedio 111 MW por hora a través de la línea que una la subestación Andes en Chile y la central Salta en Argentina.

Desde fines de febrero la inyección de energía está paralizada, pero se espera reanudarla en el corto plazo. “Hoy Argentina no está importando energía de ningún país, porque cambiaron sus condiciones internas, la demanda cayó, y además hay algunos refuerzos que están haciendo en su sistema de transmisión”, explicó.

Añadió que ejecutadas estas tareas hay posibilidad de que se abra “otra ventana de oportunidad” para enviar electricidad y aseguró que esto sería altamente posible durante el invierno, cuando el consumo en el país vecino vuelve a dispararse.

Salazar comentó que en esta primera etapa, el transporte de energía se moverá entre 150 MW y 200 MW, pero en un futuro, dada la capacidad de la línea, podría triplicarse sin necesidad de realizar nuevas inversiones.

Negociación a la vista

Dos años tomó elaborar los acuerdos técnicos y políticos que permitieron viabilizar este intercambio energético, pero hacia 2018 los involucrados tendrán que volver a sentarse a negociar.

El acuerdo vigente contiene una cláusula que obliga a revisar el tema una vez que se concrete la interconexión entre los principales sistemas chilenos, el SING y el Interconectado Central (SIC), lo que se estima pasará en el segundo semestre de 2017 o principios de 2018, una vez que la línea de transmisión que hoy construye Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) entre en operaciones.

Salazar dijo que los parámetros bajo los cuales se autorizó a AES Gener, propietario de la línea que va a Argentina, a usarla deberán actualizarse ante el nuevo escenario, donde los sistemas estarán unidos y la energía excedente podría, en caso de ser necesario, utilizarse para cubrir la demanda interna.

Hoy el SING cuenta con holgura en su capacidad de generación que puede ser destinada al mercado trasandino, pero una vez unidos los sistemas, se deberá analizar si esa capacidad excedentaria cubirá de manera eficiente las necesidades del país.

“Con la actual cartera de proyectos estos excedentes son seguros, pero ¿Cuándo tengamos el sistema nacional, vamos a tener esos excedentes? Hay que actualizar las proyecciones al 2018 y ahí sabremos con certeza nuestra condición excedentaria”, dijo.

Hoy en estos dos sistemas hay 5.300 MW en construcción, los que entrarían hacia 2018.

Salazar sostuvo que en ese caso, lo importante es asegurar la seguridad del suministro interno, así como los efectos en los precios locales, y el carácter de interrumpible de ese suministro, cuestiones que estarán sobre la mesa al momento de volver a negociar el acuerdo con los vecinos.

 

TRANSELEC SE ADJUDICA REFUERZOS A INTERCONEXIÓN

En una cerrada disputa, donde participaron cuatro consorcios, Transelec, controlada por la canadiense Brookfield Asset Management, se adjudicó las obras que reforzarán la interconexión de los principales sistemas eléctricos del país, el SIC y el SING.


El viernes se abrieron las ofertas económicas, en el marco de la licitación internacional, y a ella llegaron además de Transelec el consorcio Saesa-Chilquinta y las europeas Red Eléctrica Internacional-Cobra y Ferrovial Transco Chile-Terna.


La española Red Electrica ya ingresó al mercado local tras la adquisición del 50% de TEN, propiedad de E-CL, firma que impulsó la línea que interconectará los sistemas.


Las obras adjudicadas fueron nueva línea 2×500 kV 1500 MW entre S/E Los Changos y S/E Nueva Crucero-Encuentro; bancos de autotransformadores 2×750 MVA 500/220 kV en S/E Nueva Crucero-Encuentro; banco de autotransformadores 750 MVA 500/220 kV en S/E Los Changos, y nueva línea 2×220 kV 1500 MW entre S/E Los Changos y S/E Kapatur.


En total, y según el plan de expansión troncal de la CNE, la inversión estimada para estas obras alcanza a unos US$ 174 millones.

Lo más leído