×
Energía

¿Es posible desabastecer de combustible el país?

Reservas para al menos dos semanas y terminales privados con capacidad para hacer importaciones reducen el riesgo de que el país se quede sin bencina ante una posible paralización de trabajadores de ENAP.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Un mensaje de un dirigente sindical de ENAP llamando a una paralización que terminaría dejando el país sin combustible en cinco días alertó a cientos de automovilistas. Aunque la empresa condenó el hecho, señalando que la mayoría de los trabajadores “seguiremos trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación”, algunos automovilistas comenzaron a llenar estaciones de servicio para no correr peligro de quedar sin bencina. Este martes, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se limitó a señalar que "tenemos un sistema muy robusto".

Diario Financiero revisó cómo funciona el sistema para ver qué tan posible es dejar Chile sin combustible. 

Primero, la Federación Nacional De Sindicatos Del Petróleo y afines (Fenatrapech) votará la tarde de este martes la idea de una paralización, por lo que hasta el momento no se tiene claridad de su magnitud. Esta organización está compuesta por trabajadores del Biobío y Aconcagua, fundamentalmente. Los de Magallanes se retiraron en 2017.

Segundo, si bien ENAP entrega el 95% de las gasolinas que se consumen el país y cerca del 60% del diésel, los privados que distribuyen el combustible a lo largo del país tienen terminales marítimos capaces de importar en caso de emergencia. La estatal ha afirmado que tiene reservas por lo menos para dos semanas.

De hecho, hay al menos 14 puertos a lo largo del país que importan combustibles, tanto de ENAP como de actores privados como Copec, Enex (Shell) y Esmax (Petrobras). Hoy la mayoría de las importaciones que hacen los privados se concentra en diésel.

En 2018 se importaron 8.735 mil toneladas de petróleo crudo, 4.929 mil de diésel y 544 mil de gasolinas. Las ventas de combustibles en ese mismo ejercicio fueron de 10,03 millones de m3 de diésel y 4,75 millones de m3 de gasolinas.

De todos modos, ENAP es la que refina el petróleo crudo en tres refinerías: Aconcagua, Biobío y Gregorio (Magallanes), que concentran 47%, 51% y 2% de la capacidad, respectivamente, según el Anuario de Energía 2018.

Además, hay una serie de estanques que mantienen reservas de los combustibles. ENAP tiene en Maipú, San Fernando y Linares. Comap (Copec y Enex), Petrobras y JLC tienen también estanques en Maipú.

En materia de oleoductos, Sonacol -ligado a Copec- transporta gasolinas, kerosene doméstico y de aviación, petróleo diesel y gas licuado a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, a través de una red de 465 kilómetros de longitud, la cual se extiende entre San Fernando y Quintero. Durante 2018, Sonacol transportó 10,3 millones de m3 de combustibles, informó el holding en su memoria.

Desde 2015, cuando una noticia falsa alertó con un posible desabastecimiento de combustible en Santiago, se han estado impulsando inversiones para ampliar capacidades de estanques cerca de Santiago y en puertos, dado que además las marejadas vienen hace por lo menos cuatro años siendo un tema a considerar dentro de la logística para descargar los combustibles y no poner en riesgo su disponibilidad.

Por ejemplo, Sonacol está pidiendo permisos para tener una segunda línea en el oledocuto que abastece el aeropuerto de Santiago, dado el crecimiento que ha tenido el terminal.

Imagen foto_00000001

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído