Energía

Escala polémica por “medidores inteligentes”: impugnarán cobro a usuarios

Luego de que el Presidente Piñera defendiera la conveniencia del cambio y su cobro a los clientes, ministra Jiménez concurrirá hoy al Senado a explicar la medida.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de las compañías distribuidoras de energía de reemplazar todos los medidores de consumo de electricidad por “medidores inteligentes” dentro de los próximos siete años generó un debate que concitó una cerrada defensa de la industria, la intervención del propio el Presidente Sebastián Piñera y una escalada a nivel político que incluyó el anuncio de una ofensiva opositora para salir al paso de esta iniciativa para impedir que su costo sea asumido por los consumidores y radique en las empresas.

Ayer, el Presidente Piñera se refirió al tema defendiendo la conveniencia de implementar esta transformación.“Lo que estamos haciendo es cambiar los medidores del siglo pasado al siglo XXI. Todo a control remoto, sin operarios a verificar consumo. Permitirá muchas cosas a futuro, como conocer los consumos por horarios que tienen tarifas distintas y se podrá distribuir consumo para que lo haga en momentos de menor tarifa”.

En declaraciones al matinal Bienvenidos de Canal 13, el mandatario despejó de las dudas en torno a quien debe costear el sistema: “¿quién lo paga?, si al final digamos las cosas como son: el usuario paga todo”. Al respecto, agregó que el costo para los usuarios tendrá un “efecto neto muy marginal, de menos de $ 200 al menos, y para las personas de menor consumo muchísimo menos”.

La estrategia del gobierno en este proceso establecido en la Norma Técnica Para Sistemas de Distribución tendrá un nuevo capítulo hoy al mediodía, cuando la ministra de Energía, Susana Jiménez, asista a la Comisión de Minería y Energía del Senado para explicar la medida.

Ofensiva opositora

La polémica por los medidores fue activada ayer desde la oposición, específicamente por parlamentarios del Partido Socialista –encabezados por los diputados Patricio Rosas y Marcelo Díaz- que anunciaron la presentación de un proyecto de ley para evitar que el costo del cambio de los medidores sea cargado a los usuarios y sea asumido por las empresas de distribución eléctrica.

Uno de los temas que ha generado mayor atención es si el mayor estándar tecnológico de los nuevos dispositivos aumenta su capacidad de medición de los aparatos y sistemas eléctricos de los hogares, lo cual se traduciría en incrementos en los cobros a los clientes. En relación a este tema, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, salió al paso de esta posibilidad indicando que tanto los medidores antiguos como los nuevos miden el mismo tipo de energía, por lo cual “la cuenta no debería variar absolutamente nada”.

Lo más leído