Energía

Española Abengoa es expulsada del Ibex a partir de este viernes

El Comité Asesor Técnico tomó la decisión tras una sesión en que la empresa perdió más de la mitad de su valor en bolsa.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crítica situación de Abengoa, que ha anunciado se acogerá a protección preliminar de acreedores ante un tribunal de quiebra tras el colapso en las negociaciones con un nuevo inversionistas que era clave para fortalecer su debilitada posición financiera, sigue pasando la cuenta al valor, y no solo a través de la venta masiva de acciones por parte de los inversionistas.

En una reunión extraordinaria celebrada hoy, "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor", el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir del índice selectivo las acciones B de Abengoa, que hoy han sufrido un descalabro del 53,8% en bolsa. Las acciones A de la compañía, que cotizan en el Continuo, han perdido un 52,07%. En lo que va de año, la baja supera el 76%.

Los títulos B de Abengoa abandonarán el índice selectivo el próximo viernes. La capitalización de la energética se ha situado hoy en 360 millones de euros, casi la mitad de los 650 millones que contemplaba su proyectada ampliación de capital, que se encuentra más en el aire que nunca. De hecho, formaba parte del plan de rescate que iba a capitanear Gestamp, que a su vez iba a suscribir parte de dicho aumento de capital.

Fitch rebaja su ránking al borde de la insolvencia

Por su parte, Fitch ha rebajado el ránking de Abengoa varios peldaños, desde B, bono basura, hasta CC, nivel de alto riesgo de impago o cercano a la insolvencia. Fitch cree que Abengoa no llevará a cabo la ampliación de capital prevista por 650 millones de euros

El primer ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha asegurado hoy que la decisión de retirar el acuerdo por el que iban a entrar en Abengoa es "definitiva".

"Necesitábamos tiempo para ver de qué manera éramos capaces de hablar de un plan a largo plazo. Hemos pedido a los bancos implicados que dieran un paquete suficiente para ganar tiempo y articular ese plan y, por desgracia, eso no ha podido ser así", ha señalado.

Lo más leído