Energía

Española Enagás compra a Endesa Chile el 20% de la propiedad del terminal de GNL de Quintero

El resto de los socios de la planta no ejercerá la opción de compra preferente fijada en el pacto de accionistas del recinto.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que hace sólo unos días declaró que estaban en una etapa muy inicial, finalmente Endesa Chile resolvió en tiempo récord la venta de su participación en el terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Quintero.

El comprador de ese 20% fue el candidato natural, la española Enagás que actualmente, junto a Omán Oil, a través de la sociedad Terminal de Valparaíso, desde 2013 tiene el 40% de la planta.

La operación, que fue asesorada por Santander GCB, entidad a la que hace un par de semanas la filial de Enersis encargó la valorización de su porcentaje en la planta, se cerró en US$ 200 millones.

Endesa Chile informó que ayer se suscribió el contrato de venta y el pago se concretará al cierre de la transacción el que proyectan se producirá durante el segundo semestre de este año.

“El efecto financiero que la operación generará para Endesa Chile sería una utilidad neta equivalente a aproximadamente US$ 139 millones”, dijo la eléctrica.

Añadió la generadora que la venta de esta participación está sujeta al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, incluidas entre ellas “la falta de ejercicio del derecho de adquisición preferente por parte de los demás accionistas de GNL Quintero”, explicó Endesa Chile.

Trascendió que tanto Metrogas como la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), cada una con un 20% de participación, no estarían interesadas en ejercer esta opción de bloqueo para quedarse con todo o parte de ese porcentaje, pues la operación de este tipo de infraestructura no figura en el core business de ambas.

Tal como se había adelantado, fue la oferta de la hispana, cuyo presidente, Antonio Llardén, adelantó en abril pasado, en el marco de la entrega de resultados al primer trimestre de la firma, que estaban encaminados en un par de procesos en la región, los que consideran opciones de desarrollo de tipo greenfield (desde cero) y brownfield (activos en operación).

Liberar recursos

“Endesa Chile tomó la decisión de vender su participación en GNL Quintero atendiendo a que este activo no es estratégico para el desarrollo del negocio eléctrico ni de comercialización de gas natural de la compañía”, explicó la empresa.

Así se confirman los trascendidos en torno a los motivos en torno a la decisión de vender, pues la controladora de la eléctrica, la italiana Enel, figura su interés por acceder a los recursos asociados a ese activo, considerando además que desprenderse de esa participación no altera el acceso que Endesa Chile tiene actualmente al recinto y sus servicios.

Lo anterior está garantizado por los contratos que la generadora tiene en GNL Chile, la sociedad que aguas arriba comercializa la operación del terminal de GNL Quintero, en cuyo accionariado la eléctrica también participa y es socia en partes iguales con Metrogas y ENAP.

En la industria comentan que una operación de este tipo se justificaría considerando la intención de Enel de incrementar el aporte financiero que hacen sus operaciones en América Latina, las que al primer trimestre de este año representaron el 21% de su Ebitda.

Además, agrega un ejecutivo, no tenía mucho sentido tener “atrapada en esos fierros” esa liquidez, cuando se puede acceder a ella sin arriesgar la continuidad de las prestaciones que la empresa recibe, que son la regasificación del GNL que recibe en buques y la carga de camiones con el hidrocarburo sin procesar.

 

CHILE RECIBIRÁ GAS DE EEUU

 

Mañana arribará al terminal de GNL de Quintero el primer cargamento de shale gas proveniente del terminal de licuefacción de Sabine Pass, en Estados Unidos, y que es propiedad de Cheniere.

Este embarque que tiene un volumen de 154.800 metros cúbicos de GNL, que una vez regasificados equivaldrá a 92,8 millones de metros cúbicos de gas natural, es el segundo que llega a la región -el primero arribó a Brasil.

El metanero que llegará al país es el Gaslog Shangai, que zarpó el 15 de mayo desde EEUU, viene bajo el contrato de suministro que GNL Chile suscribió con BG Group (hoy Royal Dutch Shell Plc). El destinatario final del hidrocarburo es la distribuidora Metrogas, parte del pool de clientes de la empresa, junto a Endesa y la estatal ENAP.

Se espera que este año se reciban al menos otros dos cargamentos de shale gas desde ese destino. Los principales abastecedores de GNL hoy son Trinidad y Tobago, Argelia y Qatar.

A la fecha, Sabine Pass es el único proyecto construido e inaugurado en Estados Unidos que exporta GNL a partir de shale gas, pero se espera que existan nuevas alternativas para Chile, cuando otros terminales en construcción o en proyecto en ese país comiencen a operar. Las plantas en construcción son Dominion Cove Point en Maryland (inicio esperado para 2017), Cameron LNG en Luisiana (2018), Freeport LNG en Texas (2018); además de Corpus Christi de Cheniere en Texas (2018).

Imagen foto_00000001

Lo más leído