Energía

Estadounidense Pruitt demanda a Pacific Hydro y busca paralizar nuevos proyectos hidroeléctricos

La generadora señaló que ha cumplido el contrato y espera que causa sea desestimada.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una demanda civil enfrenta en tribunales la generadora Pacific Hydro, recientemente adquirida por la china State Power Investment Corporation (SPIC). La arista fue abierta por la familia estadounidense Pruitt, que en Chile tiene negocios agrícolas e inmobiliarios, la que solicitó la restitución de las tierras por donde pasan las servidumbres que utiliza la generadora para sus proyectos eléctricos, alegando, entre otras cosas, incumplimientos de contrato y negociación incompatible.

Según señalan fuentes conocedoras del tema, Agrícola Pruitt Land and Timber Co. Limitada es dueña de unas 200 mil hectáreas en el país, distribuidas principalmente en la zona central y sur, donde desarrollan negocios inmobiliarios. Los actuales dueños de la firma es la sucesión de John Crayton Pruitt, médico y cirujano estadounidense que amasó una fortuna en la bolsa de ese país y que dedicó gran parte de sus recursos a realizar inversiones en tierras. La firma es propietaria del Valle de Cachapoal, donde tienen unas 100 mil hectáreas de terrenos, y donde también está ubicada la central hidroeléctrica Chacayes.

En la demanda, donde el grupo es representado por el estudio de abogados Larraín Rencoret Urzúa, se solicita a la generadora que restituya terrenos ubicados al interior de la “Hacienda Fundo Sierra Nevada”, los que son utilizados por la eléctrica para las diversas actividades.

La firma alega que en los contratos firmados entre Pacific Hydro y Pruitt se celebraron “en condiciones muy desfavorables” para la estadounidense, ya que el representante legal que los suscribió habría tenido conflictos de interés, al mantener negocios paralelos con la generadora.

Señala, a modo de ejemplo, que hasta 2011 se constituyeron cinco servidumbres sobre los predios de Pruitt, con una superficie total de 145 hectáreas “por un valor total de US$ 10, con lo cual se constituyeron servidumbres prácticamente gratuitas”.

La firma, a través de este recurso, tendría la intención de paralizar los futuros desarrollos de Pacific Hydro en la zona, en busca de una compensación monetaria.

Según señalan fuentes conocedoras del tema, Agrícola Pruitt busca que se le compense por los terrenos que no se han utilizado hasta la fecha, y que se le devuelva el predio donde se ubica el campamento de contratistas que se utilizó para la construcción de la mencionada central, y que hoy estaría deshabitado.

Consultada Pacific Hydro señaló que ha cumplido con los contratos, y descartó que esto afecte su futuro desarrollo.

“La demanda es la cuarta que Agrícola Pruitt interpone en contra de nuestra compañía. Las tres anteriores fueron desestimadas por la Justicia. En relación con esta demanda, cuando sea requerido por el Tribunal, entregaremos todos los antecedentes que respaldan el cumplimiento del contrato. Así como en las otras tres demandas, confiamos en que ésta también será desestimada por la Justicia. Esta demanda no interfiere en el desarrollo de proyectos de Pacific Hydro, los que continuarán avanzado de acuerdo a su cartera”, dijo la firma.

Lo más leído