Energía

Ex secretario ejecutivo del CNE: “Ha faltado una mejor explicación del gobierno” sobre medidores

Ex secretario ejecutivo de la CNE asegura que es esencial tener un proceso de educación.

Por: | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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- Después que el gobierno ratificó que serán los usuarios quienes paguen el costo, ¿cómo evalúa la polémica a nivel de opinión pública?

-Ha faltado una mejor explicación por parte del gobierno respecto a los objetivos que se buscan con esta medida, sus beneficios y cómo opera en la práctica, considerando que requiere una implementación gradual que durará siete años.

- ¿Qué ha faltado en la estrategia de implementación?

-Era esencial tener un proceso de educación y de transparencia al momento de comenzar a implementar la medida en septiembre del año pasado. Hay que hacer un esfuerzo que debería haber sido realizado tanto por las compañías distribuidoras eléctricas, como por el gobierno, en cuanto a ser activos en explicar a la ciudadanía estos cambios y lo que implica tener un sistema más seguro.

- El foco de los críticos de la medida está en revertir el pago por los usuarios.

-Los clientes siempre han pagado por su medidor. Hoy son los dueños de ellos, y si se les echa a perder tienen que ir a comprarse uno nuevo, lo cual representa al 70% de los clientes, mientras el 30% restante pagan mensualmente un arriendo de medidor. ¿Qué es lo más eficiente si queremos tener esta red nueva digital? Que el recambio lo haga cada persona comprando su nuevo aparato, o que esto se haga como parte de la red de distribución, que creo es lo mejor.

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