Energía

Falta de megalínea demora nuevo permiso de AES Gener para enviar electricidad a Argentina

La posibilidad de exportar energía al país vecino también debe sortear simulaciones de los efectos en un sistema interconectado más complejo que antes.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perfeccionar e incrementar el intercambio energético con la región y, en particular, con Argentina, es uno de los ejes del trabajo del gobierno. Sin embargo, en lo que a electricidad se refiere, los envíos se encuentran suspendidos desde octubre pasado.

Imagen foto_00000003

AES Gener inició las gestiones ante el Ministerio de Energía para renovar la autorización para vender energía en ese país, la que inicialmente le fue otorgada en enero de 2015 y cuya vigencia estaba supeditada a la entrada en operación de la unión de los principales sistemas eléctricos chilenos, los interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING), hito que se alcanzó a fines de octubre del año pasado.

“AES Gener se encuentra en proceso de obtención del nuevo permiso de exportación”, informaron en la generadora y añadieron que hacia fines de año esperan contar con el decreto que requiere informes previos de la SEC, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico.

Fue en febrero de 2016 y después de casi siete años de interrupción, que Chile retomó las inyecciones de electricidad hacia Argentina. Fueron 110 MW producidos por la central GasAtacama que AES Gener, propietaria de la línea de transmisión que conecta los dos países, envió para cubrir un déficit que presentaba la red trasandina.

Según los registros de la época, durante los primeros quince días estos envíos llegaron a ser equivalentes al 5% de la producción total del hoy desaparecido SING, lo que da cuenta de una posibilidad atractiva, considerando la sobreinstalación de unidades de generación que existe en la zona norte del país y que podrían desviar su producción hacia Argentina.

El proceso

En AES Gener reconocen que comparado con lo que fue la obtención del permiso anterior, en esta oportunidad el proceso es distinto, debido a que ahora el sistema eléctrico está unificado, lo que implica monitorear el funcionamiento seguro no sólo de la zona del Norte Grande, sino que de un número mayor de instalaciones, respecto de su interacción con las exportaciones de electricidad.

“El permiso ha requerido simulaciones más complejas debido a la interconexión SIC-SING en el nuevo sistema chileno y está siendo rigurosamente evaluado”, explicó la generadora.

El ministerio de Energía se refirió a la solicitud de la eléctrica. El jefe de la División de Seguridad y Mercado Energético, José Carrasco, informó que están elaborando la respuesta a la petición de la empresa y precisó que esto requiere considerar la seguridad y calidad de suministro en el sistema eléctrico.

Los plazos que está barajando la empresa dependen del próximo hito que debe cumplir la red nacional, que es el término de la construcción de la mega línea eléctrica que unirá las regiones de Atacama y Metropolitana y que, entre otras cosas, permitirá la plena carga de la interconexión SIC-SING.

El permiso “se encuentra sujeto a que se puedan hacer exportaciones de energía una vez terminada la línea Polpaico-Cardones”, dijo AES Gener, respecto del tendido que construye la colombiana ISA y que hoy tiene funcionando dos de sus tres tramos.

El aspecto regulatorio también presenta desafíos, ya que a diferencia del anterior, este permiso se tramitará bajo la nueva Ley de Transmisión, la que junto al concepto de exportación también incluye el de importación, para el cual aún no estaría claro el procedimiento de tramitación, comentan en la industria.

“Queremos señalar que en ningún caso el procedimiento es más complejo. El procedimiento con la nueva legislación es más claro, y establece la posibilidad de solicitar autorización para exportar e importar energía, y las disposiciones que permiten ordenar estos intercambios deben ser fijadas en un decreto dictado por el Ministerio de Energía”, aseguró Carrasco.

Panel posterga dictamen por plan de expansión

Más complejo de lo esperado parece haberse tornado la decisión en torno a los cuestionamientos al primer plan de expansión de la transmisión desarrollado por la Comisión Nacional de Energía, según establece la ley vigente desde 2016.
Esto porque el Panel de Expertos, instancia a la que un grupo de empresas acudió para impugnar el diseño de la autoridad, acordó en su sesión del martes un plazo adicional de 25 días para resolver esta discrepancia.
Son trece empresas eléctricas y mineras, además de la asociación de grandes consumidores de energía, los que acudieron a esta especie de tribunal, pidiendo ajustes a esta planificación, que considera obras por US$ 2.684 millones.
Entre las obras consideradas, la que concentra el rechazo es una línea de transmisión paralela a Cardones-Polpaico que usa corriente continua -similar a la fórmula proyectada para el extinto HidroAysén- y supone un costo de US$ 1.700 millones, el que en definitiva es financiado por la demanda.

Lo más leído