Energía

Federación de ENAP llevará a sindicatos base decisión de sumarse a movilizaciones

En lo inmediato no pondrán en riesgo el suministro, pero advierten que depende de diálogo con el gobierno.

Por: Karen Peña. | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El sindicato del Biobío hizo un duro llamado a paralizar funciones el lunes.
El sindicato del Biobío hizo un duro llamado a paralizar funciones el lunes.

Compartir

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz, descartó ayer que los sindicatos de la ENAP hayan adoptado la decisión de interrumpir el suministro de combustible a nivel nacional en el marco de un "paro productivo" en adhesión a las actuales manifestaciones sociales.

"Nosotros no vamos a poner en riesgo el abastecimiento del país", indicó el dirigente. Sin embargo, advirtió que "si el Presidente (Sebastián Piñera) no dialoga, nos sumaremos a las movilizaciones", de acuerdo a lo informado por radio Cooperativa.

De esta forma, aclaró la posición de la federación tras el revuelo causado este lunes por la difusión de un audio en redes sociales en el cual el presidente del sindicato ENAP-Petrox, Iván Montes, advierte que una paralización de los trabajadores pondría en jaque el abastecimiento de combustible en el país en los próximos cinco días, en medio de la crisis que enfrenta el país.

"Vamos a parar la ENAP. En cinco días se acaba el combustible en Chile. Vamos a parar el país, con los del cobre, los portuarios, la ENAP, el Metro, todas las empresas públicas. Así que no lo tomen como un mal gesto, sino que todo lo contrario, estamos apoyando las demandas sociales", señaló Montes.

Este martes, al ser consultado por radio Cooperativa, Montes señaló que "no me puedo arrepentir de algo que había grabado en mi celular. Hay gente que se ha mal aprovechado de esto y ha dicho cosas de las motivaciones de este audio. Lo que quiero es que este país busque las vías de solución y si para eso nosotros tenemos que movilizarnos como sindicatos de ENAP lo vamos a hacer, ese es el único ánimo y el empeño es buscar todas las vías de diálogo para salir de la difícil situación que vive Chile".

De todos modos, el lunes la estatal calificó como "inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos".

Nuevos plazos

Tras realizar una asamblea la tarde de este martes, Díaz señaló que la organización acordó respaldar las movilizaciones, pero "no estamos propiciando un paro productivo de la refinería estos días".

"En lo inmediato no hay un paro de abastecimiento de combustible", dijo y agregó que los seis sindicatos que integran la Federación tendrán hasta el domingo para ver cómo se suman a la movilización convocada para la próxima semana y la organización volverá a reunirse entre este viernes y el sábado para evaluar el camino propio que seguirán.

La Fenatrapech tiene seis de los 10 sindicatos de ENAP, con 1.600 trabajadores. Los otros cuatro suman 1.300.

Fuentes de la empresa valoraron el compromiso de sus trabajadores para mantener el suministro de combustibles.

Lo más leído