Energía

Filial de AES Gener en Colombia logra contrato de energía de Ecopetrol para la construcción de Parque Solar San Fernando

Complejo de 59 MW estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, permitiendo abastecer parte de la demanda de las operaciones de la petrolera de ese país y Cenit en los Llanos Orientales.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo hito concretó AES Colombia, filial de AES Gener. Este martes la empresa informó la adjudicación de un contrato de energía por 15 años, el que incluye la construcción, operación y mantenimiento del nuevo Parque Solar San Fernando, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

El nuevo complejo solar, que tendrá una capacidad instalada de 59 MW y permitirá abastecer parte de la energía que demandan las operaciones de la petrolera Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales, se ejecutará en un área aproximada de 47 hectáreas, donde AES Colombia instalará alrededor de 113 mil paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp. Así, se estima que la planta solar iniciará sus operaciones en el primer semestre del próximo año.

En un comunicado, la firma de capitales norteamericanos informó que San Fernando es el proyecto solar más innovador de Colombia, ya que combina tecnología bifacial que permite captar la luz del sol por ambas caras de los paneles y tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los paneles fotovoltaicos. Esto, enfatizaron, se traduce en la más alta eficiencia y factor de planta para este tipo de soluciones de autogeneración en Colombia.

El presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que "estamos convencidos de que es posible la convivencia entre todas las formas de generación de energía, por eso la construcción de nuestro segundo parque solar es un paso más en nuestro compromiso de avanzar hacia la transición energética y contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 300 MW al 2022".

Mientras, el CEO de AES Gener, Ricardo Falú, sostuvo que la construcción del Parque Solar San Fernando "confirma nuestro compromiso con Colombia". "Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de poder continuar acompañando a Ecopetrol en la ejecución de su estrategia transformacional y juntos contribuir al desarrollo sostenible del paíscon soluciones energéticas innovadoras, sustentables y competitivas", puntualizó.

Falú agregó que "con este proyecto, AES Colombia avanza en la incorporación de energía renovable no convencional a su portafolio de la mano de sus socios comerciales y contribuye a los objetivos de Greentegra de hacer más verde el suministro eléctrico de losclientes, reducir la intensidad de carbono del portafolio y fortalecer el grado de inversión de AES Gener".

AES Colombia construyó y opera también para Ecopetrol la planta fotovoltaica Solar Castilla de 21 MW, desde octubre del año pasado, que es hasta hoy la central de autogeneración fotovoltaica más grande de Colombia. Ecopetrol, en tanto, es la compañía más grande de Colombia, ubicándose entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.

Lo más leído