Energía

Filial de Google y Coordinador suscriben acuerdo para virtualizar red eléctrica y apoyar descarbonización

X Development LLC y el CEN trabajarán en una iniciativa que promete revolucionar el desarrollo de herramientas para la modelación y simulación avanzada de la red eléctrica.Esto permitirá apoyar, por ejemplo, la transición energética del país.

Por: Karen Peña y Andrés Pozo | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No será un viaje al espacio, pero lo que buscan hacer X Development LLC, una filial de Alphabet Inc que antes se llamaba Google X, y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), organismo independiente que supervisa el funcionamiento del sistema local, será lo más parecido a lo que en el mundo de la innovación se conoce como un “lanzamiento a la luna” o un moonshot.

X y el CEN acaban de firmar un convenio de cooperación que busca resolver uno de los desafíos más grandes que cuenta el mundo de cara al cambio climático: cómo descarbonizar la economía, para reducir emisiones. Eso solo se puede lograr si primero se cumple ese objetivo en las redes eléctricas, lo que necesita nuevas herramientas de modelación y simulación avanzada para mejorar la planificación y operación de los sistemas.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008
Audrey Zibelman vicepresidenta de Moonshot para la Red Eléctrica de X. Juan Carlos Olmedo
Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional

De este modo, X, que se presenta como una fábrica de lanzamientos a la luna y que tienen como objetivo resolver algunos de los problemas más difíciles de la humanidad, liderado por el científico Astro Teller, aportarán el conocimiento en nuevas tecnologías -que ya los han llevado a avanzar en temas como los automóviles autónomos-, y el Coordinador Eléctrico entregará su experiencia en el manejo de redes, que en el caso chileno se han visto desafiadas por todo el proceso de descarbonización, la sequía y la incorporación masiva de fuentes de generación variables, especialmente en el norte del país.

El Coordinador Eléctrico será el primer operador a nivel mundial en utilizar la tecnología de virtualización de la red que está trabajando la compañía estadounidense, la que ha ido creando un equipo a cargo de esta rama, donde reclutó hace unos meses a Audrey Zibelman, ejecutiva que estuvo por más de tres años como CEO del Australian Energy Market Operator, organismo que gestiona los sistemas y mercados de gas y electricidad en ese país.

Alcances del acuerdo

El CEN y X vienen conversando sobre este plan desde diciembre de 2019, poco antes de la COP 25, lo que incluyó viajes del presidente del organismo local, Juan Carlos Olmedo, y del miembro del consejo y del presidente del Comité de Tecnología y Seguridad de la Información, Jaime Peralta, hasta las oficinas en Mountain View, California, que tiene la filial de Alphabet.

Antes de tomar contacto con la tecnológica, el organismo ya venía trabajando en planes de digitalización, big data, entre otras herramientas que son cada vez más necesarias para manejar los grandes volúmenes de información que hay que analizar en el sistema, con fuentes que son diversas. Durante todas las conversaciones con X, también participaron equipos internos del Coordinador, área que incluso reforzaron con la llegada de José Luis Cerda, chileno que estaba en Tennet, uno de los tres operadores eléctricos de Alemania.

“Esta asociación nos permitirá dar un salto significativo en innovación y desarrollo dentro del sector eléctrico chileno, especialmente en la modelación y simulación de sistemas eléctricos”, dijo Olmedo en un comunicado y agregó que esto ayuda a enfrentar el desafío urgente de operar una red libre de emisiones: “La red eléctrica del futuro será renovable y descentralizada, con nuevos actores y nuevas tecnologías flexibles, como el almacenamiento”.

Zibelman, que tiene el cargo de vicepresidenta de Moonshot para la Red Eléctrica de X, dijo que “para que Chile alcance sus audaces y ambiciosos objetivos de sostenibilidad a tiempo, el Coordinador necesita contar con y ser capaz de utilizar información precisa y en tiempo real sobre la red eléctrica. Estamos encantados de trabajar con el Coordinador a medida que desarrollamos estas herramientas y de apoyar el camino de Chile hacia un sistema eléctrico que sea resiliente, eficiente, sostenible y equitativo”.

El gemelo digital

El acuerdo de cooperación no tiene costos para la entidad nacional y resguarda el uso de datos del sistema. En un plazo de tres años, a través de diversas etapas, se irá avanzando en la virtualización de la red bajo el concepto de digital twins o gemelos digitales, que básicamente es una representación del sistema físico en la nube.

La ventaja de esto, es que considerando muchas fuentes de información, permite simular y echar a andar una cantidad grande de escenarios posibles -por ejemplo, sin carboneras o si ocurriera una variación importante del aporte eólico- y detectar qué pasaría en cada uno de ellos, ayudando la toma de decisiones y la planificación, por ejemplo, del crecimiento de redes.

También permite un conocimiento y, por lo tanto, mejor gestión de la generación distribuida que se hace con paneles solares en edificios o comercios, que si bien actualmente es pequeña, se estima que crecerá de forma exponencial en los próximos años.

Lo más leído