Energía

Filial de Quiñenco cita a junta de accionistas para avanzar en plan de internacionalización

Invexans envió un hecho esencial a la CMF este lunes. La propuesta tiene por objeto principal controlar los negocios desarrollados por Enex a través de una sociedad constituida en Reino Unido, que sea 100% de propiedad de Invexans Limited.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el próximo 16 de septiembre fue convocada la junta extraordinaria de accionistas de Invexans SA, filial de Quiñenco -ligada a Grupo Luksic-, para votar, entre otras materias, la reorganización societaria destinada a potenciar el desarrollo de los negocios internacionales del grupo.

En línea con los objetivos de la fusión de Invexans con la sociedad controladora de Enex, Inversiones Río Argenta SA, concretada en abril de este año, y con la constitución, en 2018, de la filial Invexans Limited en el Reino Unido, esta reorganización societaria apunta a continuar fortaleciendo su expansión global. En particular, la propuesta tiene por objeto principal controlar los negocios desarrollados por Enex a través de una sociedad constituida en Reino Unido, que sea 100% de propiedad de Invexans Limited, informó en un comunicado.

Enex inició un proceso de internacionalización en 2018, cuando concretó su ingreso al mercado de Estados Unidos con la adquisición de la red de travel centers Road Ranger, que cuenta hoy con 40 puntos de venta en las principales carreteras interestatales de Texas y del medio oeste estadounidense.

Luego, en 2019, dio un nuevo paso al ingresar al mercado de Paraguay, donde hoy es propietario del 50% de una red de 50 estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.

Te puede interesarQuiñenco suscribirá el 61,45% del aumento de capital de su filial CSAV

El plan de reorganización busca estructurar bajo sociedades independientes tanto la operación desarrollada por Enex en cada país, así como su participación en la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A., la cual se administra en forma separada y hoy está en proceso de evaluación para una eventual venta por parte de sus accionistas. El negocio en Chile, en tanto, continuará operando bajo los mismos equipos y sociedades, y con un plan de crecimiento consistente con el que se ha venido desarrollando.

"La estructura propuesta busca mantener el crecimiento en las geografías donde Enex está presente actualmente (Chile, Estados Unidos y Paraguay), así como facilitar la identificación de oportunidades en nuevos mercados, dar una mayor visibilidad a sus activos para atraer la eventual incorporación de socios, y otorgar acceso a mercados de capitales globales y a más profundas fuentes de financiamiento", afirma la compañía en el Hecho Esencial enviado hoy por Invexans a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Invexans Limited fue constituida en 2018 en el Reino Unido con el fin de administrar y prospectar inversiones fuera de Chile. Hoy esta sociedad administra la inversión del grupo en la multinacional francesa de fabricación de cables Nexans y se ha concentrado en la prospección de nuevos negocios, con un foco geográfico en Europa y Estados Unidos.

El gerente general de Quiñenco y presidente de Invexans y Enex, Francisco Pérez Mackenna, comentó que "esta reorganización es un paso más, muy relevante, en la estrategia de expansión internacional que hemos seguido y que nos ha permitido enfrentar los complejos momentos que vive la economía, desde una posición flexible y fuerte. Esperamos pronto poder dar un nuevo impulso en este camino".

Lo más leído