Energía

Fin de una era: Borja Prado dejará la presidencia de Endesa tras la junta de accionistas de abril

El actual presidente del grupo acuerda una transición ordenada con el primer accionista tras diez años de transformación estratégica que han mantenido a Endesa como primera eléctrica española,

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Borja Prado Eulate, presidente de Endesa, no renovará como presidente de Endesa y ha pactado con Enel dejar la compañía tras la junta general de accionistas de este año, prevista para abril, indican fuentes del sector. El directivo saldrá del grupo coincidiendo con el vencimiento de su mandato como consejero en la compañía energética, en el marco de una transición tranquila y ordenada.

La salida permitirá a este ejecutivo despedirse de los inversionistas y presentar en la junta las cuentas anuales de Endesa del ejercicio 2018, en el que, un año más, el grupo está superando los objetivos de su plan estratégico.

Entre enero y septiembre de 2018, Endesa ganó 1.193 millones de euros, un 10% más. Ya en esos nueve primeros meses acarició los 1.400 millones de beneficios previstos en el plan estratégico para todo 2018.

Sin sucesor, por ahora

El presidente de Endesa, del que hasta ahora Enel no ha decidido sucesor, va a concentrarse en otros retos profesionales tras una década volcado con Endesa, donde ha impulsado una transformación total del grupo, que se ha traducido en una gran revalorización bursátil y una alta remuneración para Enel y otros 200.000 accionistas minoritarios.

El actual máximo responsable de la eléctrica accedió a la presidencia del grupo en 2009 con el beneplácito del grupo italiano Enel una vez que éste incrementó su participación en la eléctrica española desde el 50% hasta un 92%, adquiriendo la participación de Acciona.

El nombramiento de Borja Prado como presidente ha sido un elemento esencial para mantener la españolidad del grupo y eliminar las suspicacias que siempre ha provocado en los sucesivos gobiernos españoles el hecho de que la primera eléctrica española tuviera mayoría accionarial de un grupo extranjero semiestatal.

En un sector especialmente regulado como el energético, y donde se necesita mucha cintura negociadora con las instituciones y la Administración de turno, Borja Prado ha trabajado con tres gobiernos distintos y cinco ministros sucesivos del sector.

Uno de los grandes logros fue solucionar el histórico agujero económico del déficit de tarifa del sistema eléctrico español, que a Endesa (la compañía más afectada), le suponía una losa de 12.000 millones de euros. Era una cantidad que, a medio plazo, hubiera hecho inviable la compañía.

Además de su papel institucional, Prado ha dado continuidad interna al grupo. A lo largo de su mandato ha habido tres consejeros delegados de Endesa diferentes y dos consejeros delegados de Enel. Antes de su nombramiento como máximo responsable de Endesa, Borja Prado -uno de los profesionales del sector financiero español con más reconocimiento, especialmente en banca de inversión- ejerció dos años como consejero independiente de la eléctrica, donde ya entonces jugó un papel clave en la búsqueda de equilibrios entre Acciona y Enel.

Lo más leído