Energía

Firma china líder en energía eólica instala centro de operación en Chile

En Chile proyectan generar entre 50 MW y 100 MW anuales, en los próximos años.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Su centro de operaciones para América Latina está instalando en Chile Envision, una de las firmas más importantes de China en desarrollo de tecnología para energías renovables y que este año completará más de 
5.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo.

Hace pocos días, la firma inauguró su primer proyecto en Chile, el parque eólico Ucúquer, cercano a la central Rapel, donde instalaron 
10 MW, con una inversión de US$ 33 millones.

Además de proveer e instalar los equipos, la firma operará la unidad, que venderá su energía en el mercado spot.

“Hicimos un profundo análisis de mercado y vimos que Chile es probablemente el mejor país de América Latina en términos de entorno de negocios, marco regulatorio, protecciones internacionales y eso uno de los poco países que tiene un Tratado de Libre Comercio con China, lo que es muy importante para nosotros”, dice el director ejecutivo de la empresa, Felix Zhang, quien agrega que desde acá se verán proyectos puntuales en otros países.

Dentro de sus planes, está desarrollar una cartera de proyectos estimada en un rango de entre 50 MW y 
100 MW anuales, en los próximos años.

Esto dependerá, dijo, de las oportunidades que surjan por parte de los inversionistas.

Zhang explica que la condición económica y la característica del mercado eléctrico nacional hacían atractivo llegar al país no sólo para proveer los equipos, sino que entregar una serie de servicios y soluciones tecnológicas.

Respecto al mercado eléctrico, Zhang dice que según su visión, tiene muchas oportunidades, pero también riesgos. Un tema extremadamente importante es solucionar los problemas de transmisión. “Si hablas con los desarrolladores, el riesgo número uno de lo que te hablan es la distribución de la energía”, afirma el ejecutivo chino.

Otro tema a solucionar es el problema de acceso al financiamiento. Para posibilitar la llegada de instituciones internacionales, se debe dar a conocer el funcionamiento del mercado, dijo, para entender los riesgos y reducir el costo de ese financiamiento.

Lo más leído