Energía

Firma de EEUU y dos austríacas se unen para nuevo proyecto en base a hidrógeno verde en Magallanes

Iniciativa buscan producir en cinco años más, un millón de toneladas de amoníaco verde, a través de la energía generada por un parque eólico de 2 GW de capacidad.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva iniciativa de hidrógeno verde se buscará desarrollar en Magallanes. Hace algunas semanas se firmó un memorándum de entendimiento entre el comerciante internacional de fertilizantes estadounidense Trammo y HNH Energy, proyecto impulsado por el Grupo AustriaEnergy y Oekowind, para la producción de un millón de toneladas de amoníaco verde. Esto se hará en base al denominado "combustible del futuro", a través de electricidad generada en un parque eólico que sumaría 2 GW de capacidad.

AustriaEnergy -que desde 2013 tiene una filial en Santiago- se asoció para este proyecto con la también austriaca Oekowind, que desarrolla y opera plantas de energía eólica, hidroeléctrica y solar. Las empresas anunciaron que planean comenzar a operar y producir amoníaco verde dentro de los próximos cinco años.

Imagen foto_00000004

Trammo, una de las empresas comercializadoras de fertilizantes más grandes del mundo y con más de 55 años de experiencia, adquirirá y comercializará este producto y lo transportará a clientes de todo el mundo, utilizando su flota de buques refrigerados especializados.

De este modo, HNH Energy se suma a otro proyecto que se busca desarrollar en esa zona: Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), que ya cuenta con el permiso para comenzar su construcción, y que se espera que esté produciendo las primeras moléculas durante el próximo año, para fabricar eCombustibles en base a hidrógeno verde.

Además, tras la iniciativa que impulsa Engie junto a Enaex en el norte del país, esta sería la segunda iniciativa de amoníaco verde a gran escala.

Según la publicación Independent Commodity Inteligence Services (ICIS), el jefe de la división de amoníaco de Trammo, Christophe Savi, indicó que el proyecto "tiene como objetivo convertirse en una de las fuentes de suministro más importantes de todo el hemisferio sur".

Jobet: "Comenzaremos a limpiar la agricultura y el transporte marítimo"

Este miércoles, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, valoró -a través de un comunicado- la firma del memorándum y dijo que a través de este elemento "comenzaremos a limpiar dos sectores muy importantes para nuestro país: la agricultura y el transporte marítimo". 

De los más de 40 proyectos de hidrógeno verde que se están desarrollando en Chile -en distintas fases-, al menos seis son para amoníaco, el que ahora se elaborará en base a hidrógeno producido con energías renovables, por lo que sería libre de carbono.

"La Región de Magallanes tiene las mejores condiciones estratégicas para ser un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde. Esto dado por su excelente potencial en energía eólica, su infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para generar y exportar el combustible del futuro", destacó Jobet.

Lo más leído