Energía

Firmas canadiense y francesa alistan aterrizaje en mercado energético local

Norteamericana Superior Gas Liquids buscará oportunidades y francesa EDF profundizará su presencia instalando una oficina.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una activa presencia en Chile busca tener en el futuro la estatal francesa Électricité de France (EDF), la que ya se encuentra preparando su desembarque oficial en el país.

Hace dos semanas, los principales ejecutivos de la firma visitaron Chile y se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para conversar de los avances del proyecto de generación El Campesino y del terminal de regasificación Penco-Lirquén, donde están asociados con Cheniere y un grupo local de inversionistas liderados por Juan José Gana, y también para adelantar lo que será su estrategia de crecimiento en el país.

En la cita estuvieron presentes Jean-Christophe Puech, gerente general en Chile de EDF, Bruno Lafont, director de la eléctrica, Philippe Castanet, presidente y CEO de EDF Inc., y el director de energías renovables de la firma, Carmelo Scalone, entre otros, los que entregaron a la autoridad detalles sobre la organización y los negocios del grupo a nivel mundial.

Fuentes señalan que, además, los ejecutivos adelantaron a Pacheco que reforzarán su presencia en Chile, para lo cual instalarán una oficina en el país, la que estará apoyada por ejecutivos que vendrán desde la matriz a quedarse en Santiago. La idea tras esto, dicen las fuentes, es tener mayor cercanía con el mercado local y buscar nuevos negocios.

Hoy EDF participa de un proyecto termoeléctrico en Bulnes, y también tiene en proceso de desarrollo unidades en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), segmento en que otras firmas internacionales han incursionado para ingresar al mercado local.

¿Nuevos inversionistas?

Otros que han sondeado un posible ingreso al mercado local es la canadiense Superior Gas Liquids (SGL), filial de Superior Plus.

A fines de la semana pasada, dos de los principales ejecutivos de las firma, los canadienses Shawn Vammen, vicepresidente senior de SGL, y Jeff Giesbrecht, se reunieron con el ministro de Energía para plantear su interés en realizar una visita “prospectiva” en búsqueda de nuevas inversiones, y también conocer de primera mano los alcances de la agenda energética y las políticas que el gobierno está impulsando en este sentido.

En la reunión también participaron -en calidad de gestores de intereses- dos viejos conocidos del sector: el ex ministro de Energía de la administración Piñera, Rodrigo Álvarez, y Paul Schiodzt, ex gerente general de Methanex, firma que opera un complejo de producción de metanol en Magallanes, y que ha tenido que enfrentar restricciones en el acceso a gas natural, lo que derivó en que trasladara dos de sus cuatro unidades productivas fuera del país.

La firma hoy no posee inversiones en Chile, pero la idea es buscar alternativas en los mercados donde tiene mayor experiencia, como es la distribución de gas natural a clientes industriales y comerciales. La fecha de la visita está en proceso de definición, pero se estima que podría concretarse antes de fines de año.

SGL es parte del grupo Superior Plus, que también tiene intereses en el negocio de los productos químicos, como la distribución de clorato de sodio, potasio y otros productos para la industrial de la celulosa y el papel, y la construcción.

En el segmento energético, distribuye propano y combustibles para calefacción en Canadá y EEUU, y también está en el negocio eléctrico, donde atiende a unos 70 mil clientes en Ontario. Ayer, la firma lanzó una oferta para adquirir el control de Canexus Corporation, que opera en Brasil y Canadá en el negocio químico.

Lo más leído