Energía

Fiscal Arias indaga a CGE por origen de incendios y compañía tilda de “poco prudente” adelantar responsabilidades

El persecutor afirmó que el origen eléctrico de algunos incendios “ha sido determinado por pericias”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias, confirmó que en la investigación del Ministerio Público por el origen del incendio en la comuna de Pumanque, la compañía de distribución eléctrica CGE está formalizada por su eventual responsabilidad.

Ello específicamente por una posible falta de mantención del tendido eléctrico de la zona afectada.

En diálogo con Radio Cooperativa, Arias aseguró que de los 85 focos que se han provocado en la región, "15 son incendios con un origen de una incidencia de naturaleza eléctrica" y aseguró que el levantamiento de testimonios directos en la zona ha permitido tener como testigos a agricultores y también efectivos de Carabineros "que inmediatamente llegan al sitio del suceso".

Cabe recordar que el siniestro ha sido calificado como el peor en más de 50 años, y de acuerdo con el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya ha consumido más de 44 mil hectáreas. Además, la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender su viaje a la Cumbre de la Celac a raíz de la emergencia que afecta a la zona central.

Arias agregó que a la investigación del incendio en Pumanque, se suman otras indagatorias por el incendio en la localidad de Paredones, en diciembre pasado, que consumió 15 viviendas.

"Aventurado y poco prudente"

La indagatoria en contra de la compañía de distribución eléctrica, llevó a que la empresa respondiera este lunes asegurando que, frente a los distintos focos de fuego, resulta "aventurado y poco prudente hoy adelantar conclusiones en relación con el particular origen de cada uno de ellos".

Además, explicó que "frente a las investigaciones en curso en estos eventos, la empresa ha puesto a disposición todos los antecedentes requeridos por las autoridades, esperando que éstas puedan determinar con certeza las causas que han provocado estos siniestros".

Consultado al respecto, Arías dijo que "yo no me voy a referir a las versiones de una agrupación que tiene el carácter de imputado" y remarcó que su labor actualmente es investigar "el origen de incendios, no el origen eléctrico de los incendios".

Además, detalló que junto con formalizar a 15 personas por su responsabilidad en el descontrol de quemas agrícolas, están las empresas eléctricas de la zona, ya que el origen eléctrico de algunos incendios "ha sido determinado por pericias".

"Evidentemente esto es una etapa inicial. Luego, viene lo que dice relación con la responsabilidad que se tenga en la causa, esto es, a quién le correspondía e definitiva mantener adecuadamente esta línea, que será en definitiva el responsable, quien cometió la omisión en este caso será el responsable", remarcó el fiscal.

Lo más leído