Energía

Fiscalía Económica abre investigación en conflicto por distribución de gas natural en Biobío

Gasoducto del Pacifico confirmo que el viernes fue notificado del inicio de una pesquisa en su disputa con GNL Talcahuano.

Por: K. Peña y F. Vega | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribió en torno a la disputa que mantiene enfrentados a Inversiones GNL-Talcahuano (ligada a Juan Ignacio Ugarte y otros socios) con Gasoducto del Pacífico, sociedad relacionada a CGE que tiene una red que conecta la zona de Neuquén, Argentina, con la Región del Biobío. Esto, porque la pugna que empezó en tribunales y que llegó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), comienza a tomar fuerza en el organismo antimonopolio e inquietando a otros actores de la industria.

Imagen foto_00000002

El punto de partida del conflicto tuvo lugar en junio pasado, cuando la primera de estas empresas inició una contienda judicial acusando que el titular del gasoducto los ha mantenido en una larga incertidumbre respecto al punto de conexión que necesita para inyectar el gas que recepcionará en su futuro terminal marítimo, cuya inversión bordea los US$ 160 millones.

Luego, a fines del año pasado, GNL Talcahuano acudió a la FNE lanzando sus dardos contra CGE Gas Natural, que pertenece en 92,33% a Naturgy Inversiones Internacionales y a su vez de propiedad de Naturgy Energy Group, controlando múltiples empresas entre las que figura Gasoducto del Pacífico.

En su escrito, acusaba que el grupo hispano ha obstaculizado y cerrado el acceso de un competidor nuevo –no relacionado- en la actividad de provisión de gas natural licuado a grandes clientes, pudiendo mantenerse como único actor en la industria completa de gas natural en el mercado de Concepción Metropolitano. Por esto, pidió en ese minuto que el Fiscal Nacional Económico disponga de una instrucción de una investigación para evaluar posibles infracciones a la libre competencia, advirtiendo además que está en juego el precio final que pagan los usuarios finales por el combustible.

Fue esa tratativa la que encendió las alertas de, especialmente, Enap. Según un documento, al que tuvo acceso Diario Financiero, el 2 de enero de este año, el abogado Camilo Lledó (estudio Carey) -en representación de la estatal-solicitó una copia íntegra del expediente investigativo de la “denuncia por conductas exclusorias en el mercado de provisión de GNL”.

“La solicitud incluye, pero no se limita a, los siguientes documentos: resolución que intruye el inicio de la investigación (...), oficios por los que se les hubiera comunicado el inicio de la investigación a las partes investigadas, actuaciones o diligencias de la FNE que tengan por objeto dar curso progresivo a la investigación, y todos los documentos que digan relación con mi representada”, se plantea en el escrito dirigido al Jefe de la División Antimonopolios, Gastón Palmucci.

Según trascendió, la acción de la petrolera se debe a que existiría preocupación por el devenir que puede tomar esta denuncia. En Gasoducto del Pacífico el porcentaje de participación de Enap llegaría al 25%.

Consultada, Enap se limitó a comentar que la empresa mantiene una participación minoritaria en Gasoducto del Pacífico, sociedad que es controlada por CGE. “En su condición de actor de mercado, Enap ha solicitado una copia del expediente investigativo, con el fin de acceder a información que puede resultar eventualmente relevante para la industria”, indicaron desde la estatal.

Se abre investigación

Según trascendió, la acción de la petrolera no estuvo exenta de contratiempos, ya que GNL Talcahuano estaría tratando de impedir que ENAP acceda a los antecedentes. Sin embargo, el conflicto tomó un nuevo vuelco: la FNE habría decidido abrir una investigación formal para analizar este mercado más allá del examen previo que estaba realizando a partir de la denuncia de GNL Talcahuano. Al ser consultado, Gasoducto del Pacífico confirmó la información: “El 7 de febrero hemos sido notificados del inicio de una investigación por parte de la FNE en relación con el mercado del transporte de gas natural en la Región del Biobío”, señalaron, agregando que ha proporcionado y continuará entregando los antecedentes que le han sido solicitados y se le soliciten. “Gasoducto del Pacífico en todo momento ha actuado respetando íntegramente la legislación vigente y acorde a las facultades que tiene para el transporte de gas natural en las regiones de Ñuble y Biobío, lo que se demostrará en las instancias pertinentes”, enfatizaron.

Mientras, según trascendió, GNL Talcahuano también fue informado del inicio de la investigación.

Desde la FNE indicaron que no se refieren a investigaciones o eventuales investigaciones.

CNE ajusta bases de licitación de suministro

Para disponer de información más actualizada sobre la proyección de demanda de clientes regulados, la Comisión Nacional de Energía informó la modificación de las Bases de Licitación de suministro eléctrico para clientes regulados. El ajuste sólo cambia el programa de la licitación, por lo que la fecha de presentación de las propuestas será el 18 de noviembre y el acto público de adjudicación el 14 de diciembre. La presentación de las propuestas estaba fijada para el 27 de mayo. "El cambio en las bases no altera el volumen a licitar previamente establecido, el cual corresponde a 5.600 GWh en componente base. Asimismo, el plazo de inicio de suministro tampoco fue alterado", dijeron.

Lo más leído