Energía

Fiscalía Económica aprueba sin condiciones compra de Chilquinta por gigante china

Operación anunciada en octubre por State Grid International Development Limited (SGID) implica US$ 2.200 millones

Por: Andrés Pozo. | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber sido notificada oficialmente el 11 de noviembre a la autoridad, esta tarde la Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a una de las operaciones de compra-venta más grandes del 2019.

Esto, porque autorizó sin condiciones la venta que está haciendo la norteamericana Sempra por el 100% de la distribuidora eléctrica Chilquinta, que quedó en manos del gigante chino State Grid International Development Limited (SGID).

La transacción involucra un monto por US$ 2.230 millones en efectivo, sujeto a ajustes por capital de trabajo y endeudamiento neto y otros ajustes, según se informó en octubre.

La operación incluirá la participación del 100% de Sempra Energy en Tecnored S.A., que proporciona servicios de construcción e infraestructura eléctrica a Chilquinta Energía y a terceros, y su participación del 50% en Eletrans S.A., que posee, construye, opera y mantiene instalaciones de transmisión de energía.

En su análisis, la FNE descartó riesgos horizontales de libre competencia, dado que la china tiene una participación indirecta en otras firmas que operan en Chile, en el rubro energético. Del mismo modo, tampoco aumentarían los riesgos verticales, que podrían derivar de favorecer sus activos de generación.

SGID es dueña del 25% de la portuguesa Redes Energéticas Nacionales, la que a su vez es dueña del 100% de la sociedad chilena Transemel y el 42,5% de Electrogas. 

Lo más leído