Energía

Fiscalizador fiscalizado: Municipios piden a Contraloría investigar a la SEC por cortes de energía

"Por eventual incumplimiento de deberes" en la interrupción en el suministro de energía tras las nevazones.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo Enel y sus distintas filiales en Chile están en el ojo del huracán por los cortes de luz y la tardanza en la reposición del suministro de energía tras el inusual sistema frontal con nieve que afectó a la zona central del país.

Ahora es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la misma que levantó cargos contra la italiana, la que podría ser objeto de investigación.

Así se desprende de la acción de un grupo de municipalidades de la Región Metropolitana que pidieron a la Contraloría General de la República investigar a la SEC por eventual incumplimiento de deberes "en relación a la falta de investigación a las empresas eléctricas, especialmente Enel y CGE.

La petición busca también determinar y sancionar eventuales responsabilidades administrativas, "iniciando los correspondientes sumarios".

Las comunas detrás de este requerimiento son Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y La Florida, y quienes la llevaron adelante la iniciativa fue un grupo de concejales a nombre de los municipios.

Patricio Bopp, concejal de Las Condes, precisó que esta acción no está firmada por los alcaldes de estas comunas, pero que sí tiene su respaldo.

El edil afirmó que para estos municipios, todos ligados a Chile Vamos, Enel no es la única responsable por los problemas que causó la nevazón del fin de semana del 16 de junio y que se tradujo en cortes masivos de energía.

"Creemos que hay una falta de planificación en la SEC para poder determinar cuáles son los estándares para prevenir este tipo de emergencias. No hay una revisión de los tendidos eléctricos, no hay acciones que hayan podido evitar este nivel de emergencia que tuvimos. Entonces, lo que esperamos es que nos digan cuáles fueron las acciones que se tomaron y que se definan quiénes eran los encargados dentro de la SEC de hacer las revisiones", sostuvo.

A la solicitud de los concejales se suma también la intención de algunos parlamentarios del oficialismo de presentar una acusación constitucional contra el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, superior jerárquico del titular de la SEC, Luis Ávila.

"No puede ocurrir que en una ciudad importante como Santiago cada vez que haya un episodio climatológico tengamos como consecuencia la suspensión de los servicios básicos", afirmó la semana pasada el diputado Claudio Arriagada (DC).

Ante esta posible acusación, el ministro se limitó a decir que "ellos están en su derecho de convocar esa interpelación. Hemos sido transparentes (...) estamos a disposición del parlamento".

Lo más leído