Energía

FNE valora cambios en propiedad de empresas en industria del gas

Firmas de este negocio reiteraron ante el TDLC que no es necesario intervenir el mercado.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Mauricio Varas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) reconoció que el mercado del gas ha experimentado cambios “positivos” desde que emitió su informe en abril en el que advirtió un riesgo en el cruce de directores en la industria, principalmente Metrogas y Gasmar.

“El diagnóstico que se realizó en el informe presentado en abril ha tenido alguna variación en consideración a ciertos cambios de propiedad que han existido en el mercado”, dijo Bernardo Arancet, abogado de la fiscalía a los miembros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la audiencia que reunió a los principales actores del mercado del gas en el marco de la solicitud de Conadecus de que se regule esta industria y se analice la compra que hizo Gas Natural Fenosa de CGE.

El abogado explicó que la reestructuración de Gasco -con la división de gas natural y GLP- y los cambios en la propiedad de Metrogas -donde salió la familia Yaconi Santa Cruz- han significado modificaciones relevantes en la industria.

Sobre los ajustes hechos en Gasco, aseguró que “es un cambio que es positivo ya que tiende a un aumento en la competencia”.

También calificó como “positivo” que no existan directores de Abastible o Copec en la mesa de Metrogas -donde el grupo Angelini tiene casi 40%- y que desaparecen los “riesgos de coordinación” entre empresas.

En la audiencia de ayer también expusieron Conadecus, Gas Natural Fenosa (GNF), GNL Chile, Metrogas, Abastible, Copec y ENAP.

En sus turnos, las empresas defendieron el funcionamiento del mercado y que dijeron que no era necesario intervenirlo. Ahora el TDLC deberá emitir una resolución, la que podría tomar dos o tres meses.

Lo más leído