Energía

FNE ve peligro en cruce de directores en industria del gas: apunta a Metrogas y Gasmar

Analizó el rol, entre otros, del gerente general de Empresas Copec y su potencial acceso a datos sensibles de todas las firmas del sector.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las adecuaciones a la conformación de los directorios de las empresas del sector del gas realizadas en el último tiempo parecen no haber sido suficientes para la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que volvió a insistir en el peligro que a su juicio reviste el cruce de directores en esta industria.

A fines de 2014 la entidad liderada por Felipe Irarrázabal advirtió por el alto nivel de relaciones de propiedad entre las empresas de este segmento que son competidoras y por el interlocking horizontal en sus directorios.

Posterior a esta observación hubo adecuaciones en las mesas, las que a ojos de la FNE no habrían subsanado la crítica, según los antecedentes que aportó hace unos días al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta sobre este mercado, que impulsa la Conadecus.

“La actual estructura societaria del mercado del gas, con vínculos de propiedad y control manifiestos entre empresas competidoras podría importar un riesgo de coordinación en el mercado”, advirtió la FNE.

Añadió el organismo que la estructura de propiedad, más allá de la pronta división de Gasco y Metrogas en dos negocios distintos, genera incentivos para que las decisiones corporativas y estrategias comerciales de empresas competidoras no sean del todo independientes, con miras a maximizar ganancias conjuntas en distintos segmentos del mercado.

Con datos al 27 de abril, el organismo antimonopolios determinó que 39 directores de las firmas analizadas, entre las que figuran Abastible, Gasco, CGE, Metrogas, Gasmar y Lipigas, entre cuyos controladores figuran entre otras Empresas Copec y Gas Natural Fenosa, “se encuentran presentes en más de un directorio de la industria, evidenciando los problemas de interlocking que emanan de la misma”.

Casos más evidentes

Las situaciones más problemáticas y evidentes que detectó la FNE en materia de cruces de directores están en Metrogas y Gasmar.

En el primer caso destacó la presencia de Jorge Ferrando y Rodrigo Huidobro, que son ejecutivos principales de Empresas Copec, que a su vez controla Abastible, lo que a ojos de la entidad supone un caso de interlocking indirecto.

Considerando que el resto de los directores, que son ejecutivos o directivos de CGE, que a su vez controla Gasco, competidor directo de Abastible en la distribución de GLP, la FNE ve una convivencia de representantes de dos de los tres principales actores de este último mercado, los que “probablemente, tienen acceso a las políticas comerciales y estratégicas de estas empresas, lo que pone de relieve los riesgos competitivos que implica este escenario. La situación anterior podría ser calificada más grave aún en el caso de que se considere que Metrogas compite con las empresas de GLP”, apunta la fiscalía.

En el caso de Gasmar, que es el principal importador de GLP y abastece a Abastible, Gasco y en menor medida desde 2015 a Lipigas, la FNE advierte que los riesgos se ven agravados por otro caso de interlocking indirecto, y allí hace referencia al rol de directores de tres ejecutivos de Gasco, entre ellos su gerente general, Ricardo Cruzat, y del gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, quien al mismo tiempo está en la mesa de Abastible, lo mismo que sucede con Jorge Ferrando, respecto de Metrogas.

Respecto de Navarro, a quien la FNE dedica un análisis especial, dice que debido a su posición en distintas empresas relacionadas de la industria del gas natural y licuado “debiera tener acceso a información estratégica de todas las empresas distribuidoras de GLP del país, además de información referida a Metrogas”.

En su respuesta al TDLC, la filial del grupo Angelini dice que sus ejecutivos que son directores de Abastible y Metrogas tienen claridad sobre sus deberes y los cumplen, “incluyendo, desde luego los deberes de lealtad y confidencialidad”, declaró Empresas Copec.

Lo más leído