Energía

Fondo Endurance debuta en el segmento eléctrico con compra de marketplace de energía

Plataforma Energía fue creada en 2016 por Efizity, la que acaba de ser adquirida por Colbún. "Queremos hacer crecer el negocio", dijo nuevo director ejecutivo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 13:22 hrs.
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Foto: Archivo, Enel
Foto: Archivo, Enel

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Endurance Investments -ligado a Antonio Zegers, Roberto Loehnert y Santiago Valdés- está dando sus primeros pasos en el rubro eléctrico. Esto porque desde septiembre que tomó el control de Plataforma Energía, el primer marketplace de energía. Esta empresa fue creada en 2016 por la consultora Efizity, la que ahora es propiedad de Colbún.

Plataforma Energía ofrece asesoría a las pequeñas y medianas empresas que -aprovechando cambios normativos de 2015- pueden pasar de clientes regulados del sistema eléctrico a libres, lo que implica negociar directamente sus contratos de suministro, optando a tarifas menores que las que están vigentes para las distribuidoras. Hasta el momento, más de 2.000 firmas han hecho este traspaso.

Desde que está operando, Plataforma Energía ha hecho más de 100 licitaciones para empresas, con ahorros acumulados que estima en US$ 350 millones entre los precios logrados y los que tendrían al ser clientes regulados. Hasta 2020 había cerrado contratos por el equivalente a 1.555 GWh/año.

Con la llegada de Endurance Investments, la idea es potenciar el equipo de cinco personas que se desempeñan en la empresa, aprovechando que el mecanismo ha ido ganando respaldo en el mundo privado, con ahorros que estiman en cerca de 30% en el precio final de la electricidad, cuentan el gerente de Nuevos Negocios de Endurance y director ejecutivo de Plataforma Energía, Francisco Gutiérrez, y el gerente comercial de esta última, Pablo Demarco.

- ¿Cómo se gestó la compra de Plataforma Energía?

- En Endurance ya conocíamos a Efizity y encontrábamos muy interesante el negocio del marketplace. Siempre el mercado de la energía en sí ha sido un mercado cerrado, por lo tanto el poder emparejar la cancha y darle competitividad a un mercado que es súper relevante y profundo, pero que carecía de esa liquidez, nos pareció interesante.

Además, en Plataforma ya tenían un track record interesante, fueron de los primeros que se sumaron al tema de pasar clientes regulados a libres y han ido captando muchos clientes. Creemos que Plataforma puede ser un factor relevante en los cambios que se vienen hacia adelante y es la primera empresa que el fondo invierte en este rubro de la energía.

- La gracia de estas licitaciones es que logran bajar los costos de la electricidad respecto al sistema regulado, ¿cómo han evolucionado?

-Las licitaciones de clientes regulado dieron el pie para que entraran nuevos actores, principalmente energías renovables. Lamentablemente para las empresas reguladas, estos concursos  se hacen con más de cinco años de anticipación, por lo que el beneficio que trajo el mercado se demora en apreciar. Eso gatilla esta oportunidad en que el cliente libre tenga un precio mucho más bajo que uno regulado, en torno al 25%-30%. Los primeros contratos, por el 2017, se cerraban en torno a US$ 50 o US$ 60 el MWh, pero hoy están entre US$ 40 y US$ 50 e incluso esperamos pronto que bajemos la barrera de los US$ 40 el MWh.

- Cuando empezaron a expandirse estas licitaciones, una duda que había era si sería realmente conveniente para las empresas que se cambiaban de régimen, por los costos que hay que considerar fuera del precio de la energía, como la transmisión. ¿No ha sido un problema eso?

- Lo que pasa es que nosotros al entender bien cómo funciona la industria, ya sabemos que un precio colocado en un empalme del cliente es distinto al de alguna de las barras troncales. Cuando el cliente pasa de ser regulado a libre, la factura que le llega es mucho más compleja, porque incluye cosas que antes no estaba acostumbrado a leer, pero nosotros también los ayudamos a poder entender, leer y corroborar que lo que se está cobrando está bien, tanto por la energía como por la transmisión. Incluso en las licitaciones debemos homologar distintas ofertas para que sea comparable.

- ¿Para dónde va el mercado? ¿Qué tanto espacio hay de convertir nuevos clientes regulados en libres?

-El fenómeno de migración de clientes regulados a libres ya está en retirada, la mayoría de los clientes que podían cambiarse lo ha hecho. Por eso el foco está en la renovación de los contratos de cliente libres. De hecho, estamos atendiendo la renovación de los primeros clientes que cambiaron de regulados a libres.

- ¿Que se ha visto en esas renovaciones? ¿Prefiere renovar o volver al sistema anterior?

- La oportunidad sigue existiendo, porque sigue habiendo esta brecha de ahorro. También está el efecto del fondo de estabilización de los precios de la electricidad -para que no suban las cuentas de la luz-, lo que si bien mitiga futuras alzas, también lo hace con las bajas. Hasta 2024 o 2025 todavía va a convenir ser cliente libre y aun faltan 5 años mas como para ver la posibilidad de volver a ser cliente regulado. Probablemente la legislación, por la ley que busca reformar a la distribución eléctrica, habrá avanzado para entonces para dar certeza sobre qué pasará con la comercialización y los clientes regulados.

- ¿Cuáles son sus planes como empresa?

- Nosotros queremos seguir con lo que venimos haciendo. Hemos crecido bastante en términos de energía transada sobre la plataforma. Si bien al principio partimos con clientes pequeños, ya hemos tomados clientes super grandes, desde centros comerciales, una minera mediana, empresas sanitarias.

- ¿Con la entrada de Endurance, hubo cambios en la organización?

-Hoy el equipo son cinco personas. Tenemos un equipo bien montado para tomar todas las operaciones que estamos haciendo y, poco a poco, hemos contratado más gente, por ejemplo entró otro ingeniero de proyecto más y tenemos presupuestado hacer crecer el equipo comercial. Como fondo, queremos hacer crecer el negocio. 

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