Energía

Ganancias de Gasco subieron más de 20% durante el ejercicio 2019

El conglomerado ligado a la familia Pérez Cruz dijo que la resolución de la Corte Suprema en que se le obliga a vender 63% de su filial Gasmar, “no afectará el suministro de GLP a la sociedad”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo energético Empresas Gasco reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que las utilidades del ejercicio 2019 llegaron a $ 26.441 millones, lo que supone un incremento de 22,69% respecto a lo registrado en 2018.

La principal causa de la mejora, sin embargo, habría sido la liquidación de activos. Según el balance de resultados, la línea titulada "otras ganancias" indicaba pérdidas por $ 929 millones en 2018, mientras que para el período siguiente registró ganancias de $ 3.180 millones por la venta de propiedades, planta y equipo, aunque sin aportar más detalles.

En el análisis razonado, en tanto, el conglomerado atribuyó el mejor desempeño a un aumento de 4% en la ganancia bruta, menores pérdidas por diferencias cambiarias y una disminución de los costos.

La gasífera reconoció sin embargo que durante el año pasado los ingresos alcanzaron a $ 331.516 millones, es decir, una disminución de 9% respecto al periodo enero-diciembre del año anterior.

El reporte explicó el retroceso en los principalmente por la "baja en los precios de comercialización, producto de menores costos del GLP en el ejercicio actual, manteniéndose estable la venta física de GLP en los sectores de Soluciones Energéticas Chile y Soluciones Energéticas Negocio Internacional.

Al considerar el aporte de su filial Gasmar en los ingresos consolidados, la sociedad habría alcanzado $ 564.873 millones en el ejercicio 2019 y $ 619.622 en 2018".

Venta de participación en Gasmar

La Corte Suprema decidió en noviembre no acoger una reclamación presentada por Gasco en contra de un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la obligó, junto a su socia Abastible, a vender sus participaciones en Gasmar, firma dedicada a la importación mayorista de gas licuado (GLP).

Según determinó el máximo tribunal, la desinversión de Gasmar de ambos accionistas se ordenó como una forma de prevenir potenciales riesgos a la libre competencia. Así, la firma ligada a la familia Pérez Cruz deberá cumplir con la orden de venta de 63,75% de su propiedad dentro del plazo de los 18 meses contados desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada.

Respecto a este hecho, Grupo Gasco indicó en su análisis razonado que "esta medida no afectará el suministro de GLP a la Sociedad, dado que se dispone de contratos de largo plazo con Gasmar, permitiendo la continuidad del abastecimiento de gas licuado".

Lo más leído