Energía

Gas: Chile sustituirá hasta 20% de compras de GNL de Argentina

Primeros envíos partirán el 15 de mayo. En febrero se realizarán pruebas técnicas en gasoductos.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de mayo, y una vez que concluyan las pruebas técnicas que partirán este mes, Chile comenzará a exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Argentina, en el marco del acuerdo a fines de la semana pasado por los ministros de Energía de ambos países.

Según señaló el titular de la cartera, Máximo Pacheco, las negociaciones partieron una vez que Mauricio Macri fue electo presidente de Argentina, en noviembre del año pasado.

“Esto partió antes de que asumiera Macri, cuando vino a Chile a comer con la Presidenta Bachelet. Ahí se planteó la idea del acercamiento. En diciembre tuvimos conversaciones más generales y luego que el ministro de Argentina estuvo instalado, las primeras conversaciones telefónicas de contenidos. Hace 10 días se reunió ministro Rodrigo Valdés con el ministro de Economía argentino en Davos, y la semana pasada el Canciller fue a Buenos Aires a una reunión con su par”, dijo Pacheco.

A partir del 15 de mayo, Chile exportará unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios de GNL a Argentina y cubrirá aproximadamente el 20% de lo que hoy ese país importa a través de los terminales de Bahía Blanca y Escobar. A eso se suman los 16 millones de metros cúbicos diarios de gas que obtiene desde Bolivia.

Pacheco sostuvo que la idea es que en el mediano plazo, Chile se transforme en una alternativa viable de suministro de gas para Argentina, aprovechando al infraestructura que hay en gasoductos -hoy ociosa- y la capacidad instalada en terminales de almacenamiento y regasificación de GNL, que está subutilizada. A esto se suma, dice el secretario de Estado, que Argentina será deficitario en gas natural por los próximos 10 a 15 años.

El acuerdo se extenderá entre mayo y septiembre, pero en junio se revisará su extensión por un plazo mayor.

“Chile ya tiene la cadena de abastecimiento para traer gas natural, y también la infraestructura. En el mediano y largo plazo, nuestra visión como país es que tenemos que avanzar hacia la integración e interconexión, para seguridad del suministro, abaratar costos y lograr sinergias”, dijo Pacheco.

Agregó que los términos comerciales del acuerdo son convenientes para las empresas que participan, esto es, tanto Engie (Ex GDF Suez), como Metrogas, Enap y Endesa, que venderán el GNL a precios mayores a los que lo obtienen en los terminales de Quintero y Mejillones.

Hoy, las firmas pagan en torno a los US$ 8 por millón de BTU por el gas.

Sindicatos de Enap cuestionan a nuevo director

Nuevos cuestionamientos realizarán los sindicatos de Enap a la designación del representante de la Sofofa en el directorio de la estatal. La semana pasada se informó que Janet Awad había declinado la nominación, luego que fuera cuestionada por posibles conflictos de interés, por su cargo como gerente general de Sodexo. Ahora es el turno del Paul Schiodtz, quien fue gerente general de Methanex hasta 2013 “y participó en las negociaciones del precio de venta del gas”.

Lo más leído