Energía

Gas inflexible: CNE emite nueva norma técnica sobre operación de plantas de GNL

Con esto, se busca solucionar un conflicto que mantenía tensionada a parte de la industria.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un año de trabajo y discusión, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió este jueves la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Licuado Regasificado (GNL), cuyos cambios buscan corregir algunos efectos que estaría causando la condición de inflexible de este combustible.

Según informó la CNE, la norma emitida evita el uso excesivo de inflexibilidades de GNL, situación que permite darle prioridad al uso de ese combustible, ante la falta de almacenamiento. Algunas firmas renovables han dicho que esto les traería perjuicios.

Además, el documento define condiciones especiales, como en la presente sequía, en las que se dan las señales adecuadas para que las empresas que generan en base a GNL, dispongan de todo el gas necesario para abastecer el suministro y evitar el uso excesivo del diésel.

La norma introduce también el concepto de "costo de oportunidad" para el despacho del gas, concepto que le permite al Coordinador Eléctrico Nacional entregar las señales correctas para el uso óptimo, oportuno y eficiente de todo el GNL que pueda necesitarse en el sistema eléctrico nacional.

De hecho, previo a esto, el Coordinador ya había comenzado a aplicar esto en el marco de sus facultades. En la práctica esto permite utilizar un "precio sombra", que básicamente permite que cuando se declara una inflexibilidad de gas, su uso desplace a carboneras, en vez de energías de menores costos. Sin embargo, la medida no estuvo exenta de controversia y ahora está en el Panel de Expertos, instancia que dirime los conflictos del sector.

De acuerdo a la CNE, con los cambios a la norma, se espera que disminuya la afectación a las centrales de renovables y los vertimientos de energía solar o eólica. "Todo lo anterior, propende a garantizar el óptimo global para el desarrollo eficiente del sistema en beneficio de los consumidores", dijo.

Lo más leído