Energía

Gas: ley elimina pactos de exclusividad entre firmas de GLP e inmobiliarias

El proyecto apunta a introducir mayor competencia entre actores y regular traspaso de estanques (bombonas) entre empresas.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo el mercado de la distribución de gas natural por redes está en la mira del gobierno.

El proyecto de ley que regulará la distribución de gas por redes y establece la tarificación para las empresas que excedan la tasa de rentabilidad fijada, que retomó su trámite parlamentario el miércoles, también contempla medidas para eliminar los acuerdos de exclusividad entre distribuidoras de Gas Licuado Petróleo (GLP) y firmas inmobiliarias, los que hoy amarran el suministro del hidrocarburo en estanques -conocidos como bombonas- a una empresa en particular, principalmente para el abastecimiento de condominios y empresas.

La idea de la autoridad es introducir más competencia en este mercado y lograr una baja en los precios.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo ante senadores, que en las próximas semanas presentarán indicaciones a la iniciativa, las que entre otras cosas, buscan elevar los estándares de calidad y seguridad de servicio de estas firmas, facilitar el cambio de proveedores y “prohibir los pactos destinados a la captura de clientes o consumidores”.

La autoridad puso como ejemplo la regulación de las empresas de telecomunicaciones, y el TDLC recomendó a la autoridad regular este tema.

Hoy, el negocio de distribución de GLP a granel en estanques representa casi el 60% del consumo total del hidrocarburo del mercado chileno, y de éste, casi la mitad es residencial. Los actores del mercado son Lipigas, Abastible y Gasco.

Si bien las empresas declinaron referirse al tema hasta conocer las indicaciones, fuentes de mercado sostienen que la preocupación de este sector está en las normas de seguridad que deben cumplir los estanques y su mantención, y también sobre quién recaerían las responsabilidades en caso de accidentes.

En la industria sostienen que algunas empresas han optado por realizar acuerdos de responsabilidad compartida para los casos en que los estanques han cambiado de proveedor.

Si bien la autoridad pondría normas más estrictas, por el momento este segmento quedará fuera de la regulación tarifaria.

Lo anterior tendría expectantes a los distribuidores de gas natural por redes, ya que una parte del crecimiento futuro del mercado estaría en estos clientes, y las firmas de GLP operarían con ventajas.

Según datos del gobierno, el precio del gas licuado de petróleo por redes no concesionadas es hasta 60% más alto que el del gas natural.

Imagen foto_00000002

Lo más leído