Energía

Gas Natural Fenosa busca comprarle a Eurnekian participación en gasoducto que une a Chile y Argentina

La dueña de CGE, a través de su filial Agesa, ejercería su opción como accionista de las sociedades que operan el ducto en ambos países.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo hicieron en 2015, cuando compraron participaciones de sus socios en los gasoductos que operan en Chile, con el objetivo de consolidar su posición en estas estructuras que califican como estratégicas, ahora Gas Natural Fenosa se aprestaría a replicar esta jugada para hacerse con el control de una de ellas.

La controladora de CGE y Metrogas ahora estaría buscando hacerse con el control de GasAndes, el principal ducto de transporte de gas natural que conecta a Chile con Argentina, que en la década de los noventa y hasta 2006 jugó un rol clave para viabilizar la llegada del hidrocarburo desde el país vecino.

El año pasado y tras la crisis que derivó en el corte de los envíos desde ese país, este gasoducto comenzó a operar en reversa para abastecer desde Chile a Argentina con gas importado a través del terminal de regasificación de GNL de Quintero, con el cual GasAndes está conectado.

A través de su filial Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), la española ya posee el 47% de las sociedades que a ambos lados de la cordillera operan el gasoducto de 463 kilómetros que une la localidad argentina de La Mora (provincia de Mendoza) con la comuna de San Bernardo.

La empresa aprovecharía el proceso de venta que a mediados de abril el empresario trasandino Eduardo Eurnekian le encargó al banco Itaú.

El controlador de Corporación América a través de la Compañía General de Combustibles (CGC) posee el 40% de las sociedades GasAndes Chile y GasAndes Argentina.

Eurnekian resolvió desprenderse de estas participaciones al igual que otras de este sector que operan en ese país, como el 22% de Transportadora de Gas del Norte (TGN), el principal gasoducto de ese territorio; Gasinvest y la Transportadora de Gas del Mercosur.

Opción preferente

Agesa, que nació de la separación de los negocios mayorista y minorista de Metrogas, en su condición de socia de GasAndes tiene una opción preferente en caso de que alguno de los socios decida desinvertir.

El 13% restante de ambas firmas es propiedad de AES Gener, cuya matriz, AES Corporation, lanzó a nivel global un plan de venta de activos con el cual este año espera recaudar US$ 500 millones.

Las reglas de la sociedad establecen que cuando el socio que busca vender tiene una oferta concreta debe manifestarla al directorio para que los otros accionistas puedan igualarla, lo que podría suceder en los próximos días. Esta es la opción que Gas Natural Fenosa estaría evaluando.

Consultada la firma por esta posibilidad, confirmaron su participación en este proceso y comentaron que “en caso de que esta operación saliese al mercado se valoraría con mucho interés porque se considera estratégica para el negocio”.

El inicio de envíos de gas desde Chile a Argentina, el año pasado, al igual que la opción que ambos gobiernos evalúan de establecer intercambios o swap de gas y energía entre distintas zonas de los países, abrieron toda una gama de nuevas opciones para este tipo de infraestructuras.

Tras el cese en las exportaciones del hidrocarburo, GasAndes, que entró en operación en 1997 y demandó una inversión en torno a los US$ 1.400 millones de esa época, fue considerado como un costo hundido. En 2009, con la llegada del GNL, el ducto comenzó a ser utilizado por Metrogas para almacenar el combustible que recibe procesado desde Quintero.

Gobierno de Macri elimina impuestos a exportaciones de gas

En medio de la crisis del gas y como una forma de evitar la presión de Bolivia y para solventar el gasto de tener un barco regasificador de GNL en Bahía Blanca, Argentina subió en 2007 el impuesto que pagaban sus exportaciones de gas natural.

El tributo equivalía al 100% del mayor valor que ese país pagaba por sus importaciones del hidrocarburo, lo que vino a complicar aún más la situación de quienes compraban el gas argentino en Chile. Sin embargo, en enero de este año el gobierno de Mauricio Macri, decidió eliminar estos impuestos, lo que favorecería el plan de intercambio de energía que se está evaluando con Chile, ya que por ejemplo la realización de swaps de gas entre ambos países ya no tendría esa carga tributaria, en el caso del combustible que viene de Argentina hacia nuestro país.

Los swaps consideran la opción de inyectar hacia Chile en la zona de Biobío gas producido en Argentina, para suministrar desde Chile volúmenes equivalentes, pero por ejemplo en la zona central o el norte, donde están los otros gasoductos.

En paralelo, Chile se apresta para enviar 3 millones de m3 diarios de gas a Argentina a través de GasAndes, a partir de junio.

Lo más leído