Energía

Gasco inicia proceso de venta de su filial Gasmar para cumplir mandato de la Suprema

La firma ligada a los Pérez Cruz informó que el Banco Santander ha comenzado hoy la distribución de acuerdos de confidencialidad y materiales de marketing preliminares a potenciales interesados.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ubicado en la bahía de Quintero, Gasmar se dedica a la importación y venta de gas licuado a clientes mayoristas.
Ubicado en la bahía de Quintero, Gasmar se dedica a la importación y venta de gas licuado a clientes mayoristas.

Compartir

Luego de que la Corte Suprema confirmara en noviembre del año pasado que Gasco y Abastible deberán vender participaciones en Gasmar, como una forma de prevenir eventuales riesgos a la libre competencia, este miércoles Empresas Gasco informó el avance del proceso para cumplir el mandato de venta de la filial Gasmar.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, el gerente general de Emrpesas Gasco, Víctor Turpaud, sostuvo que se dio inicio a través de Banco Santander Chile, en su calidad de asesor financiero de la transacción, "al contacto formal con los potenciales interesados en las acciones de dicha compañía", en cumplimiento con la orden de desinversión requerida por la autoridad. 

Lo anterior, después de haber dado término a las distintas acciones preparatorias necesarias para el proceso de venta, bajo la supervisión de dicha entidad bancaria y otros asesores externos, algunas de las cuales sufrieron ciertas demoras derivadas del impacto de la pandemia provocada por el Covid-19.

"Así, Banco Santander ha iniciado hoy la distribución de acuerdos de confidencialidad y materiales de marketing preliminares a potenciales interesados", afirmó el gerente general de Empresas Gasco.

El mandato de la Suprema

Las tratativas de la firma se iniciaron luego de que en noviembre del año pasado la Corte Suprema decidiera no acoger una reclamación presentada por Gasco en contra de un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la obligó, junto a su socia Abastible, a vender sus participación en Gasmar, firma dedicada a la importación mayorista de gas licuado (GLP).

Según determinó el máximo tribunal, se ordenó la medida de desinversión de ambos accionistas de Gasmar como una forma de prevenir potenciales riesgos a la libre competencia. Así, la firma ligada a los Pérez Cruz deberá cumplir con la orden de venta de 63,75% de su propiedad dentro del plazo de los 18 meses contados desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada.

La disputa se originó a partir de una consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), en la que se solicitó al TDLC analizar si la adquisición de CGE por parte de Gas Natural Fenosa Chile se ajustaba a las normas de libre competencia y las relaciones de propiedad existentes entre las diferentes empresas que operan en el mercado relevante del gas.

Según se ha comentado en la industria, el caso podría marcar un precedente considerando que nace a partir de un procedimiento de consulta, lo que no sería impedimento para el TDLC para imponer estas medidas.

Lo más leído