Energía

Gasco por informe de la FNE: “Estamos convencidos de que hay errores en el análisis de los datos”

En una carta interna a sus trabajadores, Matías Pérez Cruz señaló que se les ha hecho un daño porque el estudio de mercado da a entender que habría habido algún tipo de ilegalidad o falta a la ética.

Por: Andrés Pozo y Karen Peña | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una serie de argumentos y datos para hacer ver los que -a su juicio- son errores, está trabajando Empresas Gasco, una de las distribuidoras más relevantes del país, para contrarrestar el informe de mercado de la industria del gas que hace menos de una semana presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Así lo dejó ver el presidente de la firma, Matías Pérez Cruz, en una extensa carta interna, donde defendió el rol de la compañía, enviando además una señal a sus empleados y ejecutivos.

Imagen foto_00000004

“En estos tiempos de poca reflexión y acusaciones injustas, este informe ha sido difundido y avalado por autoridades de gobierno, parlamentarios y mal llamados expertos que, sin dejar espacio al legítimo derecho de las empresas de hacer sus descargos y cuestionar las apresuradas conclusiones de la Fiscalía, las han condenado y exigen su ajusticiamiento en la plaza pública”, dice el documento.

De este modo, apunta a que el informe de la FNE da a entender que el funcionamiento del mercado es imperfecto y “que prácticamente sobre rentamos con márgenes fuera de lo razonable. No lo dicen, pero se da a entender, que habría habido algún tipo de ilegalidad o falta a la ética y a la integridad empresarial, obteniendo utilidades ilegítimas”.

“Estamos convencidos de que hay errores en el análisis de los datos, que llevan a un diagnóstico y a conclusiones erradas, lo que ha causado un daño y un desprestigio a la actividad que desarrollamos por décadas, de manera profesional, transparente y dedicada, y con los más altos estándares que se conocen en la industria del GLP en el mundo, como es el caso de Chile”, recalcó.

El empresario dijo que estimaba que este análisis era injusto, por el daño que se puede causar. Agregó que ejecutivos y asesores técnicos y legales harán llegar descargos “y dejarán ver los errores numéricos, conceptuales, cualitativos y cuantitativos que detectamos en el Informe Preliminar dentro de tiempo y forma ante las autoridades correspondientes”.

Cambios a la actividad

En el documento de la FNE se da cuenta de altos riesgos en materia de libre competencia, donde dijo se ve baja intensidad competitiva y algunos factores que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto. Por eso, para el segmento de gas licuado, propuso prohibir que las empresas de distribución mayorista participen, ya sea directa o indirectamente, en el segmento minorista a los consumidores finales.

Al respecto, Pérez Cruz señaló que las medidas que buscan cambiar totalmente la forma de realizar la actividad, podría traer “graves” consecuencias, en desmedro de consumidores y clientes.

Así, el empresario recalcó que les “duele” el trato “injusto”, porque “mantenemos un respeto irrestricto a las normativas que nos rigen y que son escrutadas normalmente por las autoridades competentes, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Ministerio de Energía, distintas agencias estatales, autoridades locales, con las cuales hemos sido respetuosos colaboradores, entendiendo el rol que deben cumplir al supervisar el desarrollo de la mejor manera de nuestro quehacer con la distribución de combustibles, que son importados en su casi totalidad, como es la situación de los hidrocarburos de Chile, dependientes de precios internacionales y de complejas logísticas de transporte desde lejanos mercados”.

FNE: "No estamos diciendo que haya o no
una colusión actualmente en este mercado"

Tras conocerse el estudio preliminar del mercado del gas, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, fue el encargado de presentar ayer las principales conclusiones ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Recalcó que "el mercado chileno del gas licuado GLP tiene ciertos elementos que hacen más posible que los competidores lleguen a un acuerdo ilícito, que monitoreen el cumplimiento del acuerdo ilícito y que sancionen al competidor que se salga o que se desvíe del acuerdo ilícito, lo que permite que él se perpetúe en el tiempo". Aclaró que "no estamos diciendo que haya o no una colusión actualmente en este mercado, o que la haya habido en el pasado reciente, sino tan solo estamos diciendo, al menos por el momento, que existen elementos o factores que hacen más posible una colusión que en otros mercados".
Frente a las consultas por una eventual colusión, Riesco advirtió: "No he dicho en esta presentación que haya o que no haya colusión. Tampoco he dicho que sea probable que exista colusión o que no sea probable que exista colusión. Lo único que señalé más allá de lo que comprende el estudio de mercado son hechos duros y objetivos". Sobre este último punto señaló que se recibieron denuncias cinco meses después del inicio del estudio, no obstante reiteró que "no basta con que haya olor a colusión (...) Si se acusa de colusión y, para efectos de obtener una condena efectiva de colusión, se deben allegar pruebas duras".

Proyecto de ley
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reiteró que están preparando un proyecto de ley que recogerá las recomendaciones de la FNE y otros antecedentes que han recabado en el Ministerio y la CNE. "Lo importante es que avancemos lo más prontamente posible en un proyecto de ley y eventualmente en otros cambios. Podemos tener una conversación respecto de cuál es la mejor vía de tramitación de ese proyecto, pero esperamos que sea muy pronto. Y hay algunas cosas que se podrían eventualmente hacer por la vía reglamentaria", dijo.

Lo más leído