Energía

Gigante ERNC abriría arista legal por atraso de línea Cardones-Polpaico

La norteamericana First Solar solicitó a la SEC que investigue un eventual incumplimiento del Coordinador Eléctrico y se desafilió de Acera.

Por: | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque ya está operando hace cuatro meses, el terreno no está despejado del todo para Interchile, filial de la colombiana ISA, titular de la megalínea Cardones-Polpaico. Esto, porque la norteamericana First Solar estaría preparando acciones legales para compensar perjuicios por la demora de su funcionamiento.

La empresa -que tiene un parque solar en Chile y se dedica principalmente a la elaboración de paneles, con ventas netas por más de US$ 2.200 millones en 2018- envió una carta a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando que la entidad investigue posibles incumplimientos de funciones del Coordinador Eléctrico y, además, hizo ver una postura crítica contra Acera, gremio del que se desafilió dado que -a su juicio- no abordó el tema, pese a que "es uno o dos órdenes de magnitud más grande que el reciente problema del precio estabilizado para los PMGD".

Gabriel Ortiz, representante legal del parque solar de First Solar, Luz del Norte, dijo que "una vez que se confirmen las sanciones a los responsables entraremos en la fase de recuperación de perjuicios. Hubo un atraso, esto generó perjuicios y hay responsables".

En su carta a la SEC, la empresa plantea que, de acuerdo a las bases de licitación, el Coordinador es responsable de "supervigilar el estado de avance del proyecto" mediante auditorías técnicas, pero -alega First Solar- "durante todo el plazo de construcción de la línea no se observó una acción concreta del Coordinador para evitar o minimizar el atraso de la línea", algo que era evidente desde 2016.

Para monitorear los avances, el organismo contrató una auditoría técnica de ABSG Consulting, para ir elaborando reportes. A juicio de la norteamericana, la auditoría fue de "carácter superficial".

Consultado, el Coordinador Eléctrico señaló que les correspondió, mediante auditorías técnicas, aprobar el cumplimiento o modificaciones de los hitos relevantes del proyecto y de informar los eventuales incumplimientos de plazos y condiciones técnicas al Ministerio de Energía, los cuales fueron cursados oportunamente a dicha secretaría de Estado, con copia a la SEC durante todo el desarrollo del proyecto.

Mientras, en Acera explicaron que el caso deja varias lecciones, donde "la necesidad de explicitar de manera más clara las funciones y responsabilidades que tiene el Coordinador en la ejecución de los proyectos de expansión de la transmisión" es una de ellos.

Dicen que debería quedar establecido en la regulación "su obligación de ejercer un rol activo en la gestión de esos proyectos, realizando las auditorías que se requieran y exigiendo al contratista la adopción oportuna de todas las medidas para cumplir con los plazos".

Lo más leído