Energía

GNF activa en 2018 por completo plan de gasificación

El consejero delegado de la firma ratificó que Chile y México son los mercados prioritarios en esta zona.

Por: | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debut en la distribución de gas por redes en las ciudades de Puerto Montt y Osorno, que se programó para este año, fue sólo el puntapié inicial del plan de gasificación de la española Gas Natural Fenosa (GNF) en el país.

Lo anterior, porque ayer Rafael Villaseca, consejero delegado de la controladora de CGE y Metrogas, anunció que el próximo año tienen previsto aplicar en plenitud este despliegue de inversiones, que en su momento se avaluó en US$ 1.100 millones.

Esto, dado los plazos en los que se aprobó e implementó la nueva normativa legal relacionada con la distribución de gas por redes.

A través de Metrogas, GNF tiene previsto habilitar este servicio en unas 35 ciudades del país.

El potencial de crecimiento a esta actividad, así como los incrementos en el Ebitda proveniente del negocio de distribución eléctrica, llevó al ejecutivo, que ayer entregó a analistas los resultados de la compañía al primer semestre, a precisar que Chile y México son los “países más prometedores en la actualidad”.

Respecto de sus actividades en el mercado local, Villaseca precisó que el crecimiento del Ebitda fue de 10% en la actividad de redes de gas y de 4,5% en las eléctricas. En conjunto, este indicador alcanzó a 197 millones de euros, un alza frente a los 179 millones de euros que CGE le significó el año pasado.

En términos globales, la española obtuvo en el primer semestre una utilidad de 550 millones de euros, lo que representa una baja de casi 15% respecto del mismo lapso de 2016. El Ebitda, en tanto, alcanzó a 2.176 millones de euros, una baja de 6,6%, lo que estuvo condicionado por el desempeño desfavorable del negocio eléctrico en España.

En paralelo, la firma anunció un nuevo plan de eficiencias para el período 2018-2020 en el cual esperan recortes por 275 millones de euros, de los cuales el 46% provendrá del área de redes eléctricas de la compañía.

Esto se suma a los 150 millones de euros de ahorro fijados para este año.

Lo más leído