Energía

GNF avanza con central de generación y negocia con terminal Penco-Lirquén

Ayer, a través de su filial Global Power Generation, ingresó a trámite ambiental el proyecto Tierra Noble.

Por: antonio astudillo m. | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, la catalana Gas Natural Fenosa -controladora de CGE- formalizó su interés por entrar al negocio de generación en el mercado local con el ingreso a Evaluación de Impacto Ambiental de su primer proyecto en el país, la central de ciclo combinado Tierra Noble, y con el cual participará en la licitación eléctrica de julio próximo.

Tal como adelantó DF, el proyecto que impulsa su filial Global Power Generation (GPG) tendrá una capacidad instalada de 600 MW y se ubicará en la Región del Biobío, específicamente en Cabrero.

La inversión estimada para la iniciativa alcanzará a US$ 400 millones. La central se conectará directamente al Gasoducto del Pacífico y, según señalan fuentes cercanas a la compañía, el gas natural se descargaría en el terminal Penco-Lirquén, proyecto encabezado por Cheniere, la francesa EDF y un grupo de inversionistas locales liderado por Juan José Gana. Las firmas ya han mantenido conversaciones iniciales para ello, aunque se explora la posibilidad de utilizar el terminal GNL Talcahuano, el que también ingresó a trámite ambiental ayer.

GPG comenzó a trabajar en el proyecto en enero de este año y ya inició un proceso de participación adelantada de la comunidad para dar a conocer la iniciativa.

La tramitación ambiental, estiman las fuentes, demoraría de 12 a 18 meses, mientras que la construcción de la central -que contará con sólo una unidad- demoraría unos 36 meses. De cumplirse el calendario, Tierra Noble entraría en operaciones en el primer trimestre de 2021.

Una de las innovaciones que presenta el proyecto es que la línea de transmisión que conectará la unidad termoeléctrica con la subestación Charrúa -la mayor del Sistema Interconectado Central- será soterrada. El tendido tendrá 3 kilómetros, y una capacidad de 500 Kv. Gas Natural Fenosa también proveerá del hidrocarburo a la central con el portafolio de contratos que tiene a nivel mundial, en lo que también será su primera incursión en este segmento en Chile.

Se estima que el consumo de GNL -a plena capacidad de operación- será de 2,5 mm/m3 al día.

Ley de transmisión

Ayer, en el marco de un desayuno organizado por el Comité de Energía de la Cámara Chileno Australiana de Comercio (Auscham), el titular de la CNE, Andrés Romero, anunció que la Comisión de Energía y Minería del Senado despachó el proyecto de Transmisión Eléctrica, el que ahora deberá pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y luego será votado en sala de la Cámara Alta, un trámite que ha sido expedito pese a la gran cantidad de indicaciones que se habían ingresado.

Lo más leído