Energía

GNF estaría interesada en que Eduardo Morandé siga vinculado al grupo CGE

El ejecutivo dejará gerencia general a fines de marzo, pero podría integrarse como director o asesor de la eléctrica.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la salida de Eduardo Morandé de la gerencia general de la Compañía General de Electricidad (CGE) se adelantó para fines de marzo, la catalana Gas Natural Fenosa (GNF) estaría interesada en mantener a este ejecutivo ligado al grupo eléctrico y gasista.

Fuentes ligadas a la compañía española señalan que la gestión de Morandé, que llegó a la gerencia general del holding en abril de 2012, ha sido bien valorada por los nuevos controladores por el conocimiento que el profesional tiene de la centenaria empresa y del mercado local.

Su experiencia es bien vista por la hispana, ya que el grupo CGE, que a su vez es accionista mayoritario en Metrogas y Gasco, tiene entre sus principales temas los alcances del proyecto de ley para regular la industria del gas por redes, que el gobierno presentó en enero y que esta semana ingresó a a trámite en la Cámara de Diputados.

En este contexto, y pese a que el miércoles se nombró como su sucesor al español Antonio Gallart, también director de Recursos de GNF, la firma estaría interesada en que Morandé siga vinculado al grupo, aunque la fórmula para ello estaría aún en definición.

El economista chileno, dicen las fuentes, también estaría interesado en escuchar las propuestas de la catalana.

Una de las opciones podría ser que el ejecutivo tome un asiento en el directorio de CGE, que actualmente preside el consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, y está compuesto en su mayor parte por ejecutivos de la europea.

Esto podría quedar zanjado durante la próxima junta de accionistas.

Otra posibilidad es que el profesional pudiera transformarse en un asesor estratégico de la eléctrica.

La nueva cabeza

La designación de Gallart en la gerencia general de CGE responde, principalmente, a la necesidad de la firma española de "introducir" a CGE en la cultura empresarial del grupo, y homologar sus prácticas al resto de las empresas en las que ejerce control.

Gallart, que en noviembre también fue designado como director general de Gasco, está entre los hombres de confianza que Villaseca tiene en las diez direcciones que componen la plana ejecutiva de GNF.

El ingeniero, especializado en organización industrial, tendrá la tarea de eficientar la operación chilena, su especialidad, y finalizar el proceso de reestructuración en marcha.

"La eficiencia es una condición necesaria de éxito, hay que ser capaces de producir más con los mismos o con menos recursos y al mismo tiempo mejorar la calidad", dijo en una entrevista publicada en el sitio web de GNF.

Aunque aún es temprano para definir tiempos, en el mediano plazo Gallart podría ser reemplazado por un ejecutivo local, tal como GNF estila hacerlo en sus otras operaciones, una vez que se consolide la adecuación de CGE al grupo.

Lo más leído