Energía

GNL Penco pospone en al menos tres años arriendo de terminal flotante de regasificación

Debido al atraso que ha sufrido el proyecto, en su trámite ambiental, la firma acordó retomar conversaciones cuando se apruebe inversión.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ajuste debió realizar GNL Penco en el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, que se ubicará en la región del Biobío y que involucra una inversión de US$ 165 millones, y que consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).

Debido a los atrasos que presenta su tramitación ambiental, la empresa de transporte marítimo noruega Höeg LNG –que debía proveer el buque para el proyecto –anunció la cancelación del arriendo.

Según trascendió, las firmas habrían llegado a un acuerdo para que el buque se use con otros fines hasta que el proyecto logre luz verde, postergando el arriendo entre tres a cinco años. La idea sería retomar las conversaciones y dicho arriendo cuando se logre la aprobación de la iniciativa.

El Terminal GNL Penco-Lirquén debió enfrentar un traspié luego que un fallo de la Corte Suprema del 30 de enero de 2017 pusiera término anticipado al proceso de consulta indígena, lo que obligó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región del Biobío dar inicio a una nueva etapa de participación ciudadana el pasado 1 de agosto.

En medio de este escenario, el titular del proyecto introdujo modificaciones sustantivas a la iniciativa, particularmente en el trazado del gasoducto, lo que modificó la localización de partes, obras y acciones del proyecto original.

Estos cambios consideran, por ejemplo, modificaciones de la medida de mitigación consistente en desplazar todas las obras de construcción (excavación de la zanja de instalación del gasoducto) en el sector playa de La Cata, comuna de Penco, lo cual considera un desplazamiento de aproximadamente 30 metros hacia el sur y 30 metros hacia el oriente con respecto al eje del trazado original del gasoducto.

Actualmente, acaba de terminar el proceso de participación ciudadana, luego se dará paso a un nuevo set de preguntas del SEA y, posteriormente, se construirá el informe consolidado para proceder a la votación.

GNL Penco proyecta que la iniciativa debería estar aprobada el primer trimestre del próximo año.

Gas argentino

Una vez que el proyecto reciba luz verde, una variable adicional se pondría sobre la mesa: la llegada del gas argentino. Aunque la impulsora del proyecto no ha tomado definiciones respecto a un cambio de estrategia considerando este factor, reconocen que será una materia a analizar, dado que su costo es más competitivo que importarlo de otros países.

Por el momento, aseguran cercanos a la firma, no han tomado ninguna decisión ni han sostenido conversaciones formales respecto a este tópico, a pesar que hace un tiempo observaron el escenario que se dibujaba con su llegada.

En esa línea, se podrían generar diversas fórmulas en busca de obtener mayor rentabilidad. Por ejemplo, conseguir gas argentino la mitad del año y, la otra, contar con el servicio del buque arrendado.

Lo más leído