Energía

GNL Talcahuano acude a la FNE frente a conflicto por acceso a gasoducto de CGE

Acusa que se obstaculiza la introducción de un nuevo competidor, que se “aparenta un acceso abierto” y que existe un “manejo mañoso”.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la advertencia, se pasó a la acción. Inversiones GNL Talcahuano -ligada a Juan Ignacio Ugarte y otros socios- decidió acudir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Gasoducto del Pacífico, sociedad relacionada a CGE que tiene una red que conecta la zona trasandina de Neuquén con el Biobío.

Imagen foto_00000004

Según consta en el escrito ingresado a la FNE al que tuvo acceso Diario Financiero, la firma lanza sus dardos contra CGE Gas Natural, que pertenece en 92,33% a Naturgy Inversiones Internacionales y a su vez de propiedad de Naturgy Energy Group, controlando múltiples empresas entre las que figura Gasoducto del Pacífico.

Esto, porque a juicio de la demandante, el grupo hispano ha obstaculizado y cerrado el acceso de un competidor nuevo -no relacionado- en la actividad de provisión de gas natural licuado a grandes clientes, pudiendo así mantenerse como único actor en la industria completa de gas natural en el mercado de Concepción Metropolitano.

Por esto, pide que el Fiscal Nacional Económico disponga la instrucción de una investigación para evaluar posibles infracciones a la libre competencia, advirtiendo además que está en juego el precio final que pagan los usuarios finales por el combustible.

El conflicto se remonta a junio del año pasado, cuando GNL Talcahuano abrió una causa en la justicia, acusando que se mantenía en vilo su proyecto de terminal marítimo de gas -el que involucra una inversión de US$ 160 millones-, al no aclarar si un certificado de factibilidad de conexión que data de 2011, que básicamente a su juicio le permitía acceder a la red, será reconocido.

La primera acción fue presentar un recurso de protección donde Gasoducto del Pacífico respondió que no podía dar certezas absolutas de que la denunciante podría distribuir gas natural a través de sus instalaciones y que estaban las puertas abiertas para participar de un proceso de licitación abierta -llamado open season- para tener acceso a la red.

Sin embargo, GNL Talcahuano decidió impulsar un nuevo recurso para evitar que se realizara el proceso, debido a que las condiciones establecidas en las bases harían que la firma quedara fuera.

Esto último, porque para manifestar interés debían contar los volúmenes de transporte a firme que se requieren contratar, lo que no podrían acreditar al no contar con un certificado de sus potenciales clientes que tienen la factibilidad de conexión. A pesar de que seis empresas adquirieron las bases, no hubo ofertas y el proceso resultó desierto.

Al respecto, en la presentación ante la FNE, el abogado Mario Rojas en representación de Inversiones GNL Talcahuano, señala que las denunciadas convocan a formular ofertas de contratación de servicios de transporte de gas natural en firme por períodos mínimos de cinco años, mientras “mantiene al proyecto GNL Talcahuano en la situación de hecho -bien conocida por ellas porque la generaron- de haber relativizado públicamente ante los clientes posibles su precedente certificado de factibilidad”.

GNL Talcahuano expuso ante la FNE que la denunciada “aparenta un acceso abierto, pero se lo cierra de hecho”, acusando que existe un “manejo mañoso” que consiste en desvirtuar una factibilidad de conexión previamente otorgada negando la certeza actual y en llamar a procedimientos licitatorios en la imposibilidad práctica de buscar clientes en el mercado relevante, que es la provisión de gas natural licuado.

Lo más leído