Energía

Gobierno acatará salida alternativa a conflicto entre generadoras y transmisoras eléctricas por devolución de US$ 142 millones

Después que el Panel de Expertos sorprendiera proponiendo una fórmula para que las transmisoras repongan montos a generadoras, los ojos se habían puesto sobre el Ministerio de Energía, ya que podría haber intentado declarar de ilegal el dictamen.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Panel de Expertos emitió el 20 de agosto el dictamen que pondría fin al conflicto entre generadoras y transmisoras. Foto: Reuters
El Panel de Expertos emitió el 20 de agosto el dictamen que pondría fin al conflicto entre generadoras y transmisoras. Foto: Reuters

Compartir

Bajo la lupa está el reciente dictamen del Panel de Expertos -organismo que resuelve discrepancias del sector eléctrico- que propuso una fórmula para zanjar el conflicto que mantienen los generadores y transmisores, luego de que algunas de las firmas de éste último segmento se negaran a devolver recursos a las primeras, derivados el cobro de peajes en 2019, que en total alcanzan US$ 142 millones.

Todo comenzó después que el Coordinador reliquidara -de acuerdo a criterios fijados por la Comisión Nacional de Energía (CNE)- pagos que se habían realizado entre enero y octubre del año pasado, derivado de la aplicación de la Ley de Transmisión de 2016 que cambió la forma en que se remunera este servicio.

Las alarmas se encendieron cuando las generadoras alertaron por el riesgo de corte en la cadena de pago, ya que empresas como Interchile -ligada a la colombiana ISA- rechazaron el pago de algunas facturas emitidas después de que se oficializaran los cálculos del Coordinador Eléctrico. Esto derivó que la colombiana acudiera al Panel de Expertos, sumándose luego otras transmisoras y diversas partes interesadas.

¿Qué resolvió el Panel? En un escrito de 197 páginas, que sorprendió a la industria por no privilegiar una postura sobre otra, planteó una fórmula que permitiría el mejor balance. Indicó que el saldo, respecto del total a devolver según el Informe de Revisión de Peajes del Sistema de Transmisión Nacional 2019, será devuelto gradualmente a las generadoras pertinentes, en la medida que las empresas transmisoras lo vayan recibiendo por la vía de la recaudación del cargo único de transmisión determinado por la CNE.

Mientras, las transmisoras deberán devolver a todas las firmas generadoras con contratos libres adscritos al mecanismo CET, los montos de los descuentos que efectivamente dichas generadoras hayan realizado en tales contratos a sus clientes en 2019.

Considerando que las partes no pueden apelar a la decisión, los ojos se pusieron sobre el Ministerio de Energía, que es el único que podría declarar la ilegalidad del acto ante la Contraloría General de la República.

Sin embargo, aunque el dictamen se considera como un revés para la CNE, se acataría lo resuelto por el organismo. "En la resolución de esta controversia el Panel de Expertos ha actuado en conformidad a la institucionalidad vigente y a las normas que rigen su funcionamiento", dijeron en el Ministerio de Energía.

En la vereda de las empresas, Interchile, quien discrepaba de las devoluciones instruidas por el Coordinador Eléctrico, porque la privaría de recibir la remuneración a la que tiene derecho, obligándola a devolver el 28% de su VATT acumulando durante 2019, mostró su cautela aunque dejó en suspenso sus próximos pasos.

La colombiana dijo estar a la espera de la emisión de la nueva versión del Informe de Revisión de Peajes, con los ajustes y modificaciones instruidas por el Panel de Expertos, para efectuar los pagos que correspondan de acuerdo al nuevo cuadro de pagos que se emita.

"Dado que los montos a devolver por nuestra empresa deben ser equivalentes a los descuentos que efectivamente han realizado las empresas generadoras a sus clientes libres por concepto del Cargo Único Equivalente (CET) de manera de evitar dobles pagos, confiamos en que el Coordinador Eléctrico aplicará, como es su práctica, los más altos estándares de transparencia", explicaron.

Interchile agregó que esperan además que el Coordinador "ejercerá todas sus atribuciones -en especial la de auditoría- respecto de la información que a este respecto entreguen las empresas generadoras y sus respectivos clientes, la cual entendemos debe ser debidamente cotejada".

Como parte interesada, AES Gener solicitaba que se declararan inadmisibles los reclamos de las transmisoras. Al ser consultada, la firma de capitales norteamericanos aseguró que "el Panel de Expertos optó por una vía propia, sin tomar postura respecto de cada una de las opiniones de los discrepantes o del Coordinador". Por ello, reconoce: "Nos encontramos efectuando los respectivos análisis en relación al dictamen para comprender los efectos de éste y definir los pasos a seguir".

 

Efectos en la regulación

En su resolución, el Panel de Expertos dejó en claro que los caminos a seguir para resolver esta pugna no tenían un "correlato literal o previsto en forma expresa en la normativa vigente", por los que éstos debían ser definidos atendiendo los objetivos y el espíritu perseguido por la normativa.

Así, en un contexto donde el organismo aseguró que la regulación fue "sobrepasada" frente a su concepción original, las dudas se instalaron en el rol de las entidades que participaron en el proceso y los efectos que puede tener este dictamen.

Desde la CNE enfatizan que la fórmula dictaminada por el Panel no se contrapone a las medidas tomadas por la CNE en cuanto a focalizar los acuerdos de CET o determinar los cargos por transmisión.

"No hubo atrasos en la CNE. La ley diseñó una transición teórica para un proceso que resultó extremadamente conflictivo en la práctica. La ley tampoco consideró que siempre iba a existir un lapso entre la determinación del CET y su aplicación. Y eso es lo que ocurrió", aseguran.

Según la entidad, la determinación de los CET y el artículo 25 transitorio de la Ley constituyeron un proceso excepcional de transición entre la antigua Ley de Transmisión y la promulgada en 2016. "Por lo tanto, no se repetirá y no corresponde modificar ningún reglamento al respecto", sentencia.

Una de las dudas que despierta el dictamen en los expertos es un eventual problema que pudiese provocar entre las empresas. Esto, porque Transelec quedó "apartada" de la solución de devolución de sus pares, al sólo exigir la devolución de los intereses.

En esa línea, recalca que la discrepancia fue presentada contra el Coordinador Eléctrico. "La resolución del Panel sólo afecta a las partes discrepantes y fija un flujo de pagos entre particulares, sin que exista afectación del interés colectivo", asegura.

Consultados en el Coordinador Eléctrico Nacional, indicaron que los dictámenes del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos son de última instancia, y en ese contexto solo nos corresponde acogerlos y aplicarlos.

Lo más leído