Energía

Gobierno alinea a sus ministros y prepara postura ante el Congreso por eventuales riesgos geopolíticos en compra de State Grid

La comisión de Economía de la Cámara que abordará el tema se realizará el 15 de diciembre, pero con la presencia de cuatro ministros.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio de plan sufrió este lunes la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que hace una semana comenzó a analizar los eventuales riesgos geopolíticos y estratégicos que implicaría para Chile la adquisición de CGE por parte de la gigante china State Grid. Esto, por varios motivos, uno de ellos es la importancia estrategia del sector y, segundo, que ya que existen empresas asiáticas con el mismo controlador -el Estado chino- en todos los segmentos de esta industria.

La instancia tenía programada -e incluso confirmada- la asistencia para este martes de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Mario Desbordes. Así, en la siguiente sesión, se sumarían los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Economía, Lucas Palacios.

Sin embargo, en las últimas horas la cita debió ser suspendida, ya que el gobierno optó por otra fórmula para plantear su postura. Las autoridades solicitaron a la comisión realizar un solo encuentro -también en carácter secreto como la sesión original- con los cuatro ministros citados el próximo 15 de diciembre.

Según comentan fuentes, la petición del gobierno estaría lejos de responder a un mero ajuste en el calendario por problemas de agenda. En las últimas horas, asesores y cercanos a los secretarios de Estado habrían comentado a los parlamentarios que el tema a abordar en esta instancia era delicado, por lo que era necesario tomarse más tiempo y no improvisar.

El mensaje fue leído como una señal clara de que el gobierno quiere alinear a sus ministros y evitar que los discursos por separado puedan tener diferencias o inconsistencias, considerando que está en plena marcha el proceso particular de CGE-State Grid y cualquier declaración equívoca desde el Ejecutivo podría afectar además las relaciones con el país asiático.

Pero también, algunos creen que más allá del mensaje político, hay una intención de llegar el 15 de diciembre con una propuesta mancomunada o un planteamiento acabado sobre el tema. De hecho, una de las interrogantes de la comisión es si existe un organismo público que revise o vigile los eventuales riesgos geopolíticos, económicos y estratégicos que pueden involucrar inversiones que provengan desde los Estados, en este caso de China.

Por esta razón, los diputados esperan un pronunciamiento oficial del gobierno. En este último caso, si efectivamente no se está monitoreando de alguna forma transacciones de este tipo, los parlamentarios han manifestado su intención de proponer la creación de una instancia.

A solo 10 días del anuncio de un acuerdo de compra de CGE por parte de State Grid, firma asiática que hace solo unos meses adquirió también la distribuidora Chilquinta, la comisión de Economía abordó por primera vez el tema el pasado 13 de noviembre, citando al ministro Palacios y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Y aunque Palacios no se presentó en la cita, sí lo hizo el titular de la FNE, Ricardo Riesco. En la comisión, el abogado aclaró que revisarán a todas las empresas bajo el control estatal chino que tengan presencia en Chile. Por esto, una vez que deban revisar el negocio, tendrán en cuenta a todas las firmas que son parte de la matriz de State Grid. Además, dijo que no existe un organismo público que tenga por objeto evaluar o analizar la procedencia de una transacción en el país.

Lo más leído